Sin categoría
Cómo funcionan laboratorios y centros de salud privados del barrio de flores frente a la pandemia
Al igual que todos los comercios e instituciones de Flores, los laboratorios y centros de salud privados del barrio vieron afectada su actividad por el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno. Si bien se encuentran entre los rubros exceptuados que forman parte de la “cuarentena administrada”, debieron cambiar su forma de trabajo frente a la pandemia de coronavirus y llevan a cabo distintas medidas de prevención.
Al igual que todos los comercios e instituciones de Flores, los laboratorios y centros de salud privados del barrio vieron afectada su actividad por el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno. Si bien se encuentran entre los rubros exceptuados que forman parte de la “cuarentena administrada”, debieron cambiar su forma de trabajo frente a la pandemia de coronavirus y llevan a cabo distintas medidas de prevención.
El Laboratorio Dr. Rapela, cuya sede central de más 1000 m2 en Ramón Falcón 2534 funciona desde 1991, atiende en horario reducido, de lunes a viernes de 7 a 18:30, y sábados de 8 a 12. A su vez, brinda la posibilidad de gestionar el turno a través de una línea telefónica o vía web para evitar esperas y mantener las medidas de distanciamiento social; y permite acceder a los resultados de análisis ingresando a su página para que los vecinos puedan quedarse en sus casas. Además, decidió durante la cuarentena ofrecerles a sus pacientes una alternativa diferencial para resolver de forma segura la toma de muestras, en su domicilio.
Cabe destacar que el Laboratorio, que desde hace más de 40 años brinda servicios de Análisis Clínicos ubicándose entre los principales del país, llegó a Flores cuando el Dr. Juan Carlos Rapela hace poco había comenzado su proyecto, y al principio funcionó en un departamento de Pedernera y Ramón Falcón. Con los años se fue expandiendo hacia distintos campos, pero siempre manteniendo su Sede principal en el barrio que le permitió crecer.
Por su parte, en los centros de Stamboulian Servicios de Salud la atención se realiza únicamente con turno previo en todos los servicios para garantizar el distanciamiento social requerido. Los mismos pueden ser gestionados en su sitio web o solicitados telefónicamente. Igualmente aclaran que debido a lo dinámico que resulta el contexto actual, estas medidas pueden sufrir modificaciones.
Además, desde la institución expresan que es muy importante que los pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19 no se presenten espontáneamente en consultorios médicos ni guardias, sino que permanezcan en sus domicilios y se comuniquen con el SAME a la línea 107.
Su sede de Flores, ubicada en Av. Carabobo 443, brinda atención médica, vacunas y servicios de laboratorio, de lunes a viernes de 7.30 a 19, y sábados de 8 a 12; solo con turno previo. Cabe destacar que a pesar de que el nuevo edificio del Centro Flores se estrenó en 2014, Stamboulian brinda servicios en el barrio desde 1988.
Por otro lado, en un contexto en el que las fronteras se cierran, Laboratorios Casasco, que invierte en el país respondiendo a las demandas competitivas del mercado local e internacional y cuyos productos han logrado un prestigio a través del aseguramiento de normas GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), continúa trabajando para el abastecimiento de medicamentos. Su Planta Farmacéutica – inaugurada en 1937 – está ubicada en Boyacá 237.
La misma abastece la demanda tanto interna como externa de productos sólidos orales en sus diferentes formas, polvos para reconstituir, líquidos, geles y cremas. Asimismo produce otras especialidades medicinales como vacunas orales, liofilizados e inyectables.
En el mismo sentido, el equipo de Laboratorios Rivero continúa fabricando medicamentos y materiales biomédicos de calidad en Av. Boyacá 419 para contribuir a salvar la vida de pacientes. Cabe destacar que su División Farma abarca hoy más de 50 medicamentos destinados al enfermo crítico.
En cuanto a centros de salud, en línea con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud, en la Clínica Santa Isabel la guardia mantiene su atención las 24 horas para casos de urgencia, pero cuenta con una web (miportalclinicas.com.ar) para reservar turnos para la guardia y que los pacientes puedan hacer la fila virtual para esperar desde sus casas.
Además, redujeron la circulación de pacientes en la clínica restringiendo la atención ambulatoria lo máximo posible, suspendieron las cirugías programadas que no son de primera necesidad y el régimen de visitas se acotó a un solo acompañante esencial admitido. Mientras que el sector de maternidad y los pacientes internados por otras patologías fueron aislados. A su vez, cuenta con un servicio de teleconsultas, una nueva modalidad de atención médica para que los pacientes puedan hacer una consulta telefónica o por videollamada y recibir la receta en caso de ser necesario.
Cabe destacar que Clínica Santa Isabel tiene 60 años en el barrio. Fue fundada en 1960 por Adelqui T. Santucci, quien utilizó inicialmente su casa materna de la calle Lautaro 369, donde en la actualidad se encuentra la entrada a los Consultorios Externos. En un principio, la familia Santucci solicitó colaboración a las Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden, quienes residían en el sexto piso de la Clínica y asistían como enfermeras a los pacientes. Con el tiempo se fue expandiendo hasta que en 1998 fue adquirida por el grupo ADESLAS, que construyó el actual edificio sobre la avenida Directorio. En el 2003, la Clínica fue comprada por el Grupo BBVA Consolidar; y desde 2008 pertenece a OMINT.
http://floresdepapel.com.ar/pedidos-take-away-y-deliveries-en-el-barrio-de-flores/
Por su parte, en el Centro de Atención Flores de Osecac, ubicado en Bacacay 2359, los turnos médicos no urgentes fueron cancelados como medida de prevención, pero se encuentran brindando atención clínica para adultos, pediatría y ginecología de urgencia (sólo demanda espontánea), de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 8 a 16.
La sede de Av. Carabobo 825 de Helios Salud, el mayor centro ambulatorio infectológico especializado en VIH y hepatitis de Latinoamérica – que también atiende enfermedades respiratorias (bronquitis, gripe, neumonías), urinarias (cistitis), de transmisión sexual (HPV o VPH, chlamidyas), infecciones en pacientes diabéticos, y todas aquellas que pueden prevenirse en embarazos, viajeros, personas mayores o con alteración en la inmunidad – , hasta el final de la cuarentena funciona de lunes a viernes, de 10 a 18:30.
La misma además ha establecido un protocolo para que los pacientes puedan retirar su medicación rápidamente, sin exponerse a concentraciones de personas y permite contactarse con los profesionales vía WhatsApp, entre otras medidas ante la pandemia.
En cuanto a centros más pequeños, entre otros, los vecinos de Flores sur cuentan con el Centro Medico Fundación Argentina de Salud Solidaria, ubicado en Av. Eva Perón 2671, que se encuentra atendiendo con horarios restringidos, de 8 a 15 horas. La institución presta servicios de atención médica y odontológica a través de su Consultorio externo.
Mientras que el centro de Medicina Solidaria Recetaris, ubicado en Av. Nazca 582, atiende solo con turno previo de 8 a 16, y cuenta con medico clínico, nutricionista, pediatra y servicios de traumatología y cardiología en forma virtual que se van incorporando de a poco a raíz de la cuarentena.