Actualidad
Oportunidades de capacitarnos en un tiempo de grandes cambios
La educación es uno de los recursos más importantes – y diría hasta imprescindibles- para activar el cambio de conductas en las personas, la reflexión en las instituciones y las sociedades, siendo el medio desde dónde es posible dar a conocer las rupturas con respecto a los modelos sostenidos, así como también dándole a las personas nuevas alternativas revolucionarias de acción para sus vidas.
Escribe Prof. Lic. Myryam C. Gutman
Coordinadora de Carrera
“Que después de la pandemias el mundo no vuelva a ser el mismo”, “esperemos que las personas podamos aprender de esto que nos está pasando”, “que podamos sacar algo bueno de esta experiencia” son algunas de tantas expresiones que estamos escuchando por diferentes medios. Todas nos dan cuenta de la irrupción de un evento que nos hace contactarnos con aspectos no deseados en la forma de vida que llevamos, así como también la necesidad de hacer cambios en nuestras perspectivas de la vida de aquí en adelante.
Creo que no es la primera vez, que por diversas razones nos hemos interpelado con esta necesidad de revisar lo que nos viene dado, las circunstancias en que vivimos y lo que aceptamos con naturalidad, sin replantearnos nuestra posibilidad de intervención en la realidad que nos toca vivir.
La educación es uno de los recursos más importantes – y diría hasta imprescindibles- para activar el cambio de conductas en las personas, la reflexión en las instituciones y las sociedades, siendo el medio desde dónde es posible dar a conocer las rupturas con respecto a los modelos sostenidos, así como también dándole a las personas nuevas alternativas revolucionarias de acción para sus vidas.
Auge y caída de Pumper Nic, la cadena que se grabó en la memoria de miles de vecinos
Algo valioso de la pandemia es que nos invita a realizar un análisis personal y social: ¿cuáles son obstáculos para llevar una vida más auténtica y cercana a nuestros ideales? ¿Cómo congeniar mis valores e ideales personales con aquellas necesidades y valores de mi grupo?
Vuelvo a preguntarte ¿Cómo te encuentra esta crisis? Espero que no sólo en la deliberación, el temor, o el “noimportantismo”, sino con una reflexión profunda que pueda luego llegar a traducirse en acción. Eclesiastés 7:14 nos dice: “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera”. No hay ganancia en quedarse a esperar que pase la crisis, o por los menos no es lo más sabio! Renovar la mente en medio de la crisis es un proceso necesario: cada uno de nosotros, nuestras familias y la comunidad lo necesitan.
El ISFI cuenta con una trayectoria de 15 años, que lo ha posicionado como una de las instituciones que en el formato de educación a distancia con más prestigio y experiencia. Desde su origen tuvo presente el contacto directo con la complejidad de la realidad social, y la finalidad de crear puentes con ella a través de la formación de los egresados, preparándolos para ser verdaderos agentes de cambio social. Todas las ofertas académicas sean las tecnicaturas o las especializaciones de nivel superior, con amplia inserción laboral creando lazos efectivos de los egresados en diferentes ámbitos religiosos, comunitarios, y a nivel de las estructuras de gestión gubernamental.
¿Por qué el ISFI podría ser tu oportunidad para enfrentar la crisis? Porque brinda educación de calidad en contenidos actualizados y metodología de vanguardia, porque llega a cada estudiante de nuestro país trascendiendo las distancias y la exigencia de la presencialidad, porque se adapta a tiempos personales de cada estudiante, porque vela por fortalecer valores y vínculos entre las personas considerándolos claves en el aprendizaje.
Cuando pensamos en atravesar la crisis, quizá seas de esas personas que ya hace tiempo desea activar los recursos personales y encausarlos, descubrirlos o ampliarlos. Quizá este sea el tiempo de poder generar una mirada más auténtica de la solidaridad, del prójimo y del valor de la enseñanza como esa herramienta tan importante para activar el cambio social.
Tal vez este sea el tipo de desafío que tengas pendiente. Si es así, en el ISFI te estaremos esperando!