Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Historia

La Misteriosa Campana del Segundo Cementerio de Flores

El primer enterratorio de Flores, apenas a unos metros de la actual Basílica, fue habilitado en septiembre de 1807, si bien era humilde, recibieron cristiana sepultura varios vecinos notorios y otros de buen pasar.

Publicado

el

Escribe Hernán Vizzari

El primer enterratorio de Flores, apenas a unos metros de la actual Basílica, fue habilitado en septiembre de 1807, si bien era humilde, recibieron cristiana sepultura varios vecinos notorios y otros de buen pasar. Estaba situado en un terreno lindero a la capilla, sobre la actual calle Rivera Indarte entre av. Rivadavia y Ramón L. Falcón.

Como la población en Flores estaba próspero aumento, el padre Martín Boneo, proyectó la construcción de una nueva iglesia y el traslado del enterratorio. Sabiendo esto, los herederos de don Esteban Villanueva y don Norberto de Quirno y Echeandía donaron una parcela en las calles Varela, Remedios, Culpina y Tandil, sus medidas eran, unos de 32 metros de frente por 68 metros de fondo aproximadamente. Allí se inauguró el segundo cementerio, su primera inhumación fue un martes 19 de septiembre de 1832 y su bendición el día después.

En este nuevo cementerio las familias tradicionales de Flores construyeron sus bóvedas, algunas de ellas de gran porte, como también hubo una gran cantidad de sepulturas para aquellos que no tenían recursos para tan importantes construcciones.

Se erigió su cruz mayor y en su capilla tenía una campana la cual con su típico sonido avisaba el ingreso de un cortejo fúnebre como también el cierre del mismo. Este segundo cementerio de Flores fue clausurado al público el domingo 1 de enero de 1872, destinándose el predio a un Corralón Municipal, hoy Ente de Higiene Urbana.

Si bien no hay un registro del total traslado de los muertos al tercer y actual cementerio del barrio, lo curioso, es que hoy en día se mantiene esa misma campana muy cerca del ingreso de camiones, la cual el personal tiene prohibido hacerla sonar, ya que su sonido anunciaría la muerte y con eso el despertar de un nuevo misterio en el barrio de Flores.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp