Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Juan José Graneros, el Bombero de Flores que llegó a ser Jefe de la Policía de la Capital

El Inspector General y Jefe del Cuerpo de Bomberos Juan José Graneros, quien ocupó el cargo de Jefe de la Policía Federal durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen vivió en el barrio de Flores.

Publicado

el

El Museo Barrio de Flores, único espacio en su tipo en la Ciudad, no solamente defiende la historia, sino que forma parte de ella. Resulta que el primer propietario de la gran casa de los años ‘20 tipo Petit Hotel donde funciona, en la calle Ramón L. Falcón 1893, fue el Inspector General y Jefe del Cuerpo de Bomberos Juan José Graneros, quien ocupó el cargo de Jefe de la Policía Federal durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen siendo esta la primera vez que los bomberos llegaron a lo más alto de la jerarquía policial.

Auge y caída de Pumper Nic, la cadena que se grabó en la memoria de miles de vecinos

Pero ¿quién fue este reconocido vecino que llegó incluso a ser condecorado por los gobiernos de Francia, Inglaterra, España y Bélgica? Juan José Graneros nació en Bragado, provincia de Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1876, siendo hijo de Juan José Graneros y Florentina Mencegues. Cursó estudios en la Escuela Normal Mariano Moreno y en el Colegio Nacional del Sur, cumpliendo el bachillerato. Ingresó como cadete (soldado distinguido) en el Cuerpo de Bomberos de la Capital el 1 de enero de 1893, ascendiendo a Cabo 1° y Sargento 2° en 1895 y a Subteniente, Teniente, Capitán y Mayor, en los años 1896, 1897, 1901 y 1911, respectivamente.

Cerveza Artesanal Única: elaborada en Flores con pasión

En 1918, se hizo cargo interinamente de la Jefatura del Cuerpo y al año siguiente en forma efectiva. Promovido al grado de Inspector General en 1922, se desempeñó hasta el 12 de octubre de 1928, año en que el Presidente Irigoyen lo designó Jefe de Policía, cargo que ejerció hasta que, con motivo del Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, fue destituido.

Pensar en el otro

Según información que brindó al Museo, el Comandante Maximiliano Carlos Budinich, Jefe de la Estación 7 Flores del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad – quien a su vez la recibió de su padre, Carlos Alberto Budinich, quien es sargento retirado de bomberos de la PFA y fanático de la historia –, durante su carrera profesional Graneros fue comisionado en 1913 para realizar estudios en Brasil, relativos a los sistemas de alarma contra incendios de Río de Janeiro, San Pablo y Santos.

Además, intervino en numerosos incendios, siéndole concedidas medallas con motivo de los siniestros de la tienda “A la Ciudad de Londres”; “Depósito de las Catalinas”; “Bolsalona” y “La Primitiva”. Cabe destacar que fue condecorado por los gobiernos de Francia (Legión de Honor), Inglaterra (Cruz de Comendador de la Orden del Imperio Británico), España (Cruz de Isabel La Católica) y Bélgica (Cruz del Rey Leopoldo). Mientras que en la actividad privada actuó en compañías de Seguros.

El Palacio Miraflores, el majestuoso gigante que el barrio supo tener

El destacado vecino de Flores falleció en Buenos Aires el 14 de junio de 1965, momento durante el cual era ejercida la Jefatura -interina- de la Policía Federal por el Inspector Don Nicolás J. Rodríguez y la Subjefatura por el Inspector General Don Fernando Sobrado.

Hoy, gracias al Museo Barrio de Flores, en su antigua casa de Ramón L. Falcón casi esquina Carabobo se exhiben 4.000 objetos que hacen a los 214 años de historia barrial y los vecinos pueden saber quién fue este bombero de Flores que supo llegar a lo más alto de la jerarquía policial, un hecho único para la historia argentina.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp