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Juan José de Carlo analiza la situación de las administraciones de edificios en la zona

Flores de Papel dialogó con Juan José De Carlo, responsable y titular de CDDC Contadores, firma con 12 años de experiencia en la administración de edificios de la zona de Caballito, Flores y Floresta.

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Ante el desconcierto de la situación actual a causa del aislamiento social que vivimos, un punto de conflicto fueron las cuestiones inherentes a los consorcios. Actividades suspendidas, emergencias sin resolver y pagos obligatorios, fueron las principales preocupaciones de los vecinos. Por ello, Flores de Papel dialogó con Juan José De Carlo, responsable y titular de CDDC Contadores, firma con 12 años de experiencia en la administración de edificios de la zona de Caballito, Flores y Floresta.

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– ¿Cómo afectó la pandemia a los consorcios?
– Cómo a todos los sectores. La clave fue analizar rápidamente la situación y darle a cada vecino una solución. Hay que entender que un edificio con 8 unidades no tendrá los mismos problemas que uno de 100 unidades; como tampoco uno de 6 años de antigüedad con otro de más de 30. Nosotros somos un estudio contable especializado en Administración y Auditorías de Consorcios y creemos que la clave estuvo, ante esta inesperada pandemia, en entender la necesidad de cada consorcio en particular.

Flores resiste

– En este contexto de pandemia, ¿están exceptuados de trabajar los encargados?
– Ya en el primer decreto de necesidad y urgencia, se enumera como exenta de cumplir el aislamiento la actividad de “seguridad, limpieza y guarda”. De esta forma, los consorcios a través de los administradores tienen la posibilidad de acortar el horario de trabajo para cuidarlos también a ellos.

Por lo que en su mayoría prestan servicios reducidos y en horario de poca circulación de vecinos, dedicándose exclusivamente al retiro de residuos y desinfección de partes comunes, como pueden ser manijas, barandas y pisos. A su vez, se los protegió con antiparras, barbijos y guantes. Eso sí, los encargados mayores de 60 años o con enfermedades de riesgo no deben prestar servicio. Otro punto importante es que se les pidió a los encargados que dentro de su servicio, colaboren con las personas de riesgo en la compra de medicamentos y/o alimentos.

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– ¿El cobro de expensas se vio afectado?
– Cuando se dispuso el protocolo a través de la DI 2592/2020, también se resolvió suspender la entrega de las liquidaciones de expensas en formato papel, salvo solicitud expresa y fundada antes del cierre de la misma. En ningún caso bajó del 70% la recaudación. En nuestra administración, hemos bajado el valor de la expensa en promedio un 20%, teniendo en cuenta que varios consorcistas han dejado de obtener ingresos, obviamente cubriendo los gastos mínimos obligatorios.

– ¿Recibieron ayuda del Gobierno, como sí recibieron otros sectores de la economía?
– Fuimos unas de las primeras administraciones en presentar el pedido de ayuda ATP ante la AFIP y han sido aprobados el 90% de nuestros consorcios para el periodo de abril y el 95% para mayo. Fue una gran ayuda que permitió mantener la expensa más baja, darle aires a los propietarios de las unidades y frenar el impacto del aguinaldo.

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– ¿Qué se hace con los vencimientos de los mandatos de los administradores?
– El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue renovando automáticamente los mandatos vencidos a partir del 17 de marzo a través de resoluciones administrativas. Por ejemplo, si una administradora tenía el mando del consorcio por un año y justo vencía en mayo, al no poder realizar una asamblea para que los vecinos elijan continuar o revocar tal poder, el Gobierno renueva ese poder automáticamente y así no se bloquean las cuentas y formas de pagos de sueldos y servicios.

Igualmente, si los vecinos están disconformes con la tarea de su administración, esa misma resolución les da la posibilidad de oponerse conforme lo dispuesto y les da la libertad de hacer una asamblea de propietarios, siempre que se mantenga el protocolo de aislamiento y distanciamiento social. En nuestra firma, incentivamos siempre el uso de plataformas virtuales para evitar el encuentro físico de personas.

– ¿Dentro del área de los consorcios, qué actividades fueron suspendidas?
– En los primeros 15 días tratamos de suspender todas, salvo emergencias. Hemos recibido mucha ayuda de los mismos vecinos en los casos que debían permanecer con la llave de paso del agua cerrada varias horas del día para no afectar a su vecino. Luego entendimos que una pérdida puede terminar en un problema mayor y se fueron realizando los trabajos correspondientes cumpliendo un protocolo especial.

Hay que entender que esta situación fue inédita y de un día para el otro, pero con un trabajo profesional y logrando el consenso de los vecinos, resolvimos cualquier eventualidad. Hoy en día, los únicos trabajos suspendidos son los de pintura y mejoras. Lo urgente, siempre se resolverá en lo inmediato.

Juan José De Carlo CDDC Contadores
Av. Directorio 1701 Tel: 4634.2423 / 11.4088.8788

Web: www.cddc.com.ar

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