Actualidad
Programa de abordaje integral de enfermedades transmitidas por mosquitos
El comunero Julián Cappa, elaboró un proyecto para abordar cuanto antes el tema del problema del dengue en el barrio de Flores. Presentamos una parte de su proyecto y fundamentos.
El comunero Julián Cappa, elaboró un proyecto para abordar cuanto antes el tema del problema del dengue en el barrio de Flores. Presentamos una parte de su proyecto y fundamentos.
La constatación de más de 7300 casos de dengue confirmados por el Boletín Epidemiológico de la Ciudad a lo largo del año 2020 en todo el distrito, con picos en las Comunas del Sur de la Ciudad, como ser el caso de la 7, que llegó a los 1803 casos, sumada a la cantidad de casos no informados pero presumibles por sintomatología y relatos varios, nos obligan, en nuestra calidad de representantes institucionales de la Ciudadanía, a tomar cartas en el asunto.
Por ello, el comunero armó el siguiente programa, que busca profundizar los alcances y territorializar las acciones del Plan preventivo ante enfermedades transmitidas por mosquitos de la Ciudad, haciendo énfansis en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti e incorporando la dimensión de la recreación de la riqueza ambiental del ecosistema pampeano como principal eje de trabajo; luego, las tareas de prevención, siempre sin soslayar el rol indelegable del Estado pero a la vez resaltando la necesaria acción comunitaria solidaria (no sirven acciones individuales ni aisladas) y por último sí, enfocándose en tareas de fumigación cuando no hubiere otra solución, especialmente en situaciones de epidemia.
Sumado a todo lo antedicho, también se resalta la necesidad de acompañamiento a quienes padezcan la enfermedad, apuntando a un seguimiento integral de los pacientes, abarcando tanto la dimensión clínica como la psicológica, y el desarrollo de acciones para prevenir el recontagio (como la fumigación domiciliaria). La incorporación de las Comunas como parte fundamental de la aplicación y ejecución de la presente Ley busca garantizar la territorialidad antes referida, y la asignación de un presupuesto mínimo, dar certezas sobre los recursos disponibles para llevar adelante las acciones planteadas.
Se trabajó en conjunto con el Comunero Leonardo Lucchese de la Comuna 15; la Dra. Julia Vergottini; y fundamentalmente el equipo de asesores y asesoras del Diputado de la Ciudad Javier Andrade, especialmente la Lic. Paula Suárez. El Diputado Andrade ha hecho propio el proyecto, que ya tiene giro a la Comisión de Salud de la Legislatura.
Si observamos los número del año fiscal 2020, el 3% del presupuesto total destinado a las Comunas son alrededor de $105.000.000, cifra que estimamos suficiente como base, nunca como techo, para encarar la prevención de estas enfermedades que tanto han dañado a los porteños y a las porteñas en los últimos años. Si tomamos como referencia el proyecto de Presupuesto 2021 remitido por el Jefe de Gobierno a la Legislatura de la Ciudad, expediente 2769-J-2020, estamos hablando de $161.000.000. Con ese presupuesto puede incorporarse personal necesario para integrar el equipo técnico de las oficinas de vigilancia e incorporar todos los insumos materiales, de software, y demás que se utilicen en elEl objeto del presente programa es el abordaje integral, con enfoque territorial, de las enfermedades transmitidas por mosquitos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Juntas Comunales de las quince Comunas de la Ciudad serán la autoridad de aplicación de la presente Ley, quedando esta competencia transferida a ellas desde la promulgación de la misma.
Las Juntas Comunales trabajarán en articulación constante con las áreas programáticas de los hospitales públicos y los Centros de Salud y Acción Comunitaria y en consonancia con el ya existente Plan preventivo ante enfermedades transmitidas por mosquitos de la Ciudad, haciendo énfasis en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
En el Artículo 4, se habla de crear en el ámbito de las Comunas la Oficina de Vigilancia y Orientación para el seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, que estarán emplazadas dentro de las Sedes o Subsedes Comunales.
La oficina de Vigilancia y Orientación para el seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos tiene como función.
a) Conformar una mesa de trabajo, de la cual participen las áreas programáticas de los hospitales, los CESACs, el Consejo Consultivo Comunal, las instituciones educativas, religiosas, culturales y organizaciones sociales con trabajo territorial.
b) Desde la mesa de trabajo, informar y asesorar a los/as ciudadanos/es de cada Comuna acerca de las acciones que, por parte de la ciudadanía, pueden desarrollarse para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti así como la fabricación de repelentes caseros. Para ello, dispondrá campañas en redes sociales; actividades presenciales con modalidad de charla, y se articulará desde la Junta Comunal con todas las instituciones que conforman la mesa de trabajo.
A partir de sancionada la Ley de Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2021, entrará en vigencia el presente programa.
Los gastos que demande el presente programa serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente, y no podrá ser inferior al 3% del presupuesto total asignado a las quince (15) Comunas de la Ciudad.
Para los lectores que quieran conocer más detalles del proyecto, pueden ingresar al expediente 2810-P-2020.