Actualidad
Más cazuelas en las veredas de Flores
Norberto Pereyra nos hablá sobre “Las Cazuelas” esos espacios cuadrados o rectangulares, que encontramos en las veredas, y que albergan a nuestros árboles urbanos.
Escribe Norberto Pereyra
En esta oportunidad, quiero referirme a la importancia de “Las Cazuelas”. Pero debo aclarar que no se trata de las cazuelas de mariscos, que si bien se consiguen de muy buena calidad en el barrio, no son en este caso el objeto de mi artículo. Las Cazuelas a las que me refiero son aquellos espacios cuadrados o rectangulares, que encontramos en las veredas, y que albergan a nuestros árboles urbanos.
En los últimos años, al reparar las veredas o al hacer obras nuevas, esas cazuelas habían ido desapareciendo, con la consecuencia que quedaran solamente dos o tres árboles en una cuadra. Es necesario destacar la importancia de la existencia de árboles en la ciudad, por los servicios ecológicos que prestan:
1. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.
3. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
4. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir las facturas de calefacción de invierno en un 20-50 por ciento.
La felicidad de Silvana Nuñez por sus primeros 25 años con el tango
5. Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.
6. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua por año.
7. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de la propiedad hasta en un 20 por ciento, y atraer el turismo y los negocios.
El Museo incorpora una obra que muestra el segundo templo que tuvo Flores
Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas.
Por todo esto es que me alegra mucho que en la Comuna se estén reabriendo las Cazuelas desaparecidas, preparando el espacio para nuevos árboles que poblarán las calles del barrio.