Actualidad
Lectura y libros en el Bajo Flores
Desde el año 2012 que tiene lugar en el Bajo Flores, en el complejo de torres ubicado en la intersección de las calles Riestra y Bonorino, un espacio de apoyo escolar orientado a niños, niñas y adolescentes.
Escribe Ana Mossa
Desde el año 2012 que tiene lugar en el Bajo Flores, en el complejo de torres ubicado en la intersección de las calles Riestra y Bonorino, un espacio de apoyo escolar orientado a niños, niñas y adolescentes.
El apoyo escolar se convirtió en una de las actividades fundamentales del Centro Barrial “Evita Capitana” como un espacio de acompañamiento y contención de los chicos y adolescentes en su trayectoria educativa. A partir de esta experiencia es que surgió el proyecto de la “Biblioteca Compartida”, que comenzó en el año 2018 con el objetivo de reformular el espacio tradicional de apoyo escolar para lograr una mejor dinámica que propiciara el aprendizaje de las y los chicos que sábado a sábado concurrían al espacio.
Este proyecto si inició con el armado, siempre de manera colectiva, de una biblioteca con un repertorio variado de propuestas literarias destinadas a niños, niñas y jóvenes, y una serie de elementos que componían el espacio educativo como la confección de un abecedario, cartulinas con los nombres de todos y todas sus participantes y la redacción de las reglas de préstamo de los libros. Así, desde el primer momento, en el montaje de la Biblioteca Compartida y luego con las actividades de lectura y escritura que se desarrollaban semanalmente, se buscaba generar el deseo de aprender a través del juego, explorando distintos tipos de expresión como la música, el teatro y el cine, promoviendo la curiosidad en torno al libro y abriendo espacios para la escritura creativa.
La pandemia de Covid-19 y la necesidad que ésta impuso respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio como forma de cuidado de la salud, supuso la interrupción de los encuentros presenciales. Esta situación, combinada con la escasez de dispositivos y acceso a internet que padecen la mayoría de los chicos, chicas y adolescentes del Bajo Flores y en general de todo el sur de la Ciudad de Buenos Aires, nos obligó a pensar nuevas formas para darle continuidad al proyecto. Así surgió la idea de confeccionar un material impreso para repartir en las ollas populares y merenderos, que se convirtieron en el principal lugar de encuentro con las familias.
El resultado fue el Cuadernillo de la “Biblioteca Compartida”, que se entrega mensualmente y se centra en cada edición en una temática particular: Los derechos, los libros, la diversidad cultural, la independencia, la libertad y muchos más. Cada cuadernillo trabaja esas temáticas a través de imágenes para colorear, juegos y actividades de lecto-escritura, ejercicios de matemática, y algún relato, cuento o poema, a modo de cierre.
Warmi Masi: solidaridad y trabajo en la Villa del Bajo Flores
En este contexto signado por un Gobierno de la Ciudad que dice defender la Educación Pública mientras pone en riesgo a las familias y a toda la comunidad educativa e impide la continuidad de las clases de forma virtual, como lo vimos en la última semana de Mayo 2021, se vuelve indispensable pensar y llevar adelante iniciativas que colaboren con la continuidad pedagógica, desarrollando herramientas que ayuden a sostener las trayectorias educativas de nuestros niños, niñas y adolescentes y seguir exigiendo que se garantice su derecho a la educación. Mediante la organización comunitaria procuramos alcanzar ese objetivo, y contribuir a la construcción de una sociedad con un futuro más justo, más equitativo y más solidario.