Actualidad
Larreta participó de una charla para escuchar y atender reclamos de los vecinos
Se trataron una gran cantidad de temas en la Agrupación Folklórica Nativa El Pial. Un encuentro por momentos caótico que destapó muchas preocupaciones de la gente.
Escribe Felipe Clemente
A principios del mes de junio el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, convocó una de sus conocidas charlas vecinales que suelen ocurrir de manera periódica en todos los barrios de la ciudad. Esta vez le tocó el turno a Flores, en el recinto de la Agrupación Folklórica Nativa El Pial, ubicada en Ramón Falcón al 2700, pleno corazón del barrio. Quienes asistieron debieron anotarse en una página web, que a la postre no resultó tan importante ya que la entrada era libre y las ayudantes de la entrada no se fijaron en los nombres con mucha rigurosidad.
De cualquier manera, mucha gente se presentó a la cita para charlar con el Jefe de Gobierno y la distendida conferencia tardó un tiempo en dar inicio, en lo que la gran cantidad de asistentes se acomodaron en sus lugares. Mientras tanto un grupo de ayudantes distinguidos por pecheras de colores aprovecharon para tomar reclamos puntuales y personales de cada uno de los vecinos.
Cuando todo se ordenó, comenzó la charla. Se estableció que primero se daría la palabra a los vecinos que se hubieran anotado para ello, y que con un par de preguntas acumuladas, Larreta contestaría varias a la vez. Por su parte, el jefe comunal, Federico Bouzas, se encargaría de esclarecer algunas dudas más específicas a lo que es Flores propiamente dicho.
Así comenzaron a tomar la palabra los vecinos. Debido a la abrumadora cantidad de gente presente (la sala del centro folclórico se llenó por completo) se mencionaron temas muy variados y hubo algunas interrupciones de gente que tuvo problemas para mantener el orden y el silencio. El Jefe de Gobierno por momentos se mostró molesto por las interrupciones entre vecinos y hacia él. Las propuestas más aceptadas fueron recibidas con aplausos.
Los ejes principales de la charla, es decir, los más mencionados por una variedad de vecinos, fueron la seguridad, el tránsito, la infraestructura y mantenimiento de la vía pública y como asunto central, la situación de los manteros. Se destacó el cruce de Rivadavia y Nazca, donde hay un paseo de compras enorme y muy concurrido, como epicentro de este último problema. Una mujer no dudó en llamarlo “el emporio de lo ilegal” y destacó que muchas de las galerías y pasajes son intransitables, tanto en vehículos como a pie. La mayoría de estos comentarios fueron recibidos con aplausos que cortaron de manera constante el ritmo de la charla.
Sin duda la situación de los manteros es algo que molesta a la muestra de vecinos de Flores que acudió a la charla con el Jefe de Gobierno. Peatones y comerciantes de las galerías por igual, se mostraron en contra del desorden y el caos que es la zona aledaña a la estación San Pedrito del Subte A, donde mucha gente concurre a conseguir ropa a precios bastante más accesibles que los que designan las principales marcas.
En base a esto, Larreta explicó que la situación de los manteros va de la mano con la pobreza y la situación social que atraviesa nuestro país. Destacó que se han hecho intentos para ordenar la avenida Avellaneda y sus paralelas, y se realizaron intentos de ordenamiento en calles como Nazca y Bogotá. Aprovechó para aclarar que el objetivo era volver a contar con una mayor fuerza policial por la zona, que había mermado gracias a las bajas por COVID que tuvieron varios de los oficiales.
Enlazando este asunto con la seguridad en la Ciudad, el mandatario porteño destacó que las estadísticas de delito en la CABA vienen en declive constante. Remarcó que la tasa de homicidios es la más baja de la historia y que las cámaras de seguridad que se han instalado son de gran ayuda. Instó, de igual manera, a hacer siempre las denuncias pertinentes si se presencia o sufre un delito, ya que es mediante el mapa de denuncias que se pueden mover los oficiales, de cantidad limitada, a los puntos donde más se los va a necesitar.
Algunos vecinos argumentaron que varias de las bicisendas que el gobierno de la Ciudad construyó en algunas calles no son muy útiles (NdR Camacuá/Granaderos) y que solo reducen el espacio para estacionamiento o para circulación de los autos. Sin embargo, Larreta explicó que todas las ciudades del mundo están virando hacia un mayor uso de la bicicleta, principalmente por razones medioambientales.
Agregó que la bicicleta es “la tendencia en el mundo” y que su uso debe ser promovido, aunque otra de las quejas de los vecinos fuera el muy mal comportamiento de los ciclistas, que como se sabe no respetan los semáforos, andan sobre las veredas, entre otros incumplimientos. El jefe de Gobierno se mantuvo firme en su postura y dijo que seguirán incentivando la bicicleta.
Otro reclamo que fue reiterado fue el de los pasos bajo nivel, y aquí Larreta destacó que los trenes pertenecen al gobierno nacional lo que limita su capacidad de acción. Descartó la realización del soterramiento de líneas como el Sarmiento y destacó que la San Martín fue adaptada para funcionar por arriba del tránsito en otros lugares de la ciudad y la idea sería, si su espacio político gana las elecciones en 2023, repetir lo hecho en esa línea con las demás.
Por último, Larreta se refirió a temas más pequeños como la poda, la cual explicó que se intensificará durante el invierno, la vacunación de covid-19 que ya tiene disponibles cuartas dosis para personas adultas, y el estado de las plazas, que a pesar de quejas de vecinos, destacó que están “más limpias y lindas que nunca”. La reunión culminó con los ayudantes que recopilaron el resto de las preocupaciones personales de cada uno de los vecinos de Flores.