Actualidad
La Manzana de las luces de Flores
La manzana formada por las calles Rivadavia, Caracas, Yerbal y Fray Cayetano Rodríguez, en pleno corazón de Flores, tiene una característica que la hace única en nuestra ciudad: tiene no una ni dos sino tres escuelas, cada una con su propio edificio.
Escribe Claudio H. Sánchez (*)
En la esquina de Rivadavia y Caracas se encuentra la Escuela número 2 Florencio Varela. Fue inaugurada en 1826 por Mariquita Sánchez, entonces presidenta de la Sociedad de Beneficencia, y es una de las más antiguas de la ciudad. Su edifico actual data de 1911 y es una de las construcciones más características de nuestro barrio. La escuela fue creada por decreto del presidente Bernardino Rivadavia como escuela para niñas pero actualmente brinda educación primaria para niños en doble turno y para adultos en turno nocturno. También ofrece cursos de formación profesional en áreas como computación, cocina, electricidad, corte y confección e idiomas.
Sobre Yerbal, casi llegando a Fray Cayetano Rodríguez y en tierras que pertenecieron al prócer Juan José Paso, se encuentra la Escuela y Museo de Bellas Artes General Urquiza. Fue fundada en 1818 y es la escuela más antigua de la ciudad aún en actividad. Su actual edificio se construyó en 1895. En 1963 se constituyó como museo de bellas artes y su colección incluye obras de nuestras principales figuras de nuestras artes plásticas, como Benito Quinquela Martín y Raúl Soldi. En 1998 fue declarada Sitio de interés Cultural.
En la misma esquina, pero con entrada sobre Fray Cayetano Rodríguez 95, se encuentra la Escuela número 19, Leandro N. Alem. El edificio data de 1894 y es obra del arquitecto Alejandro Christophersen. Originalmente fue sede de la escuela Florencio Varela y en 1910 se anexó a la escuela Justo José de Urquiza.
En 1921 el Consejo Nacional de Educación resolvió crear una nueva escuela en el distrito que al año siguiente comenzó a funcionar en el edificio. En 1923 se le asignó el nombre de Leandro N. Alem. La escuela Leandro N. Alem funcionó en el lugar hasta 1984 cuando algunos derrumbes en los techos y otros daños estructurales obligaron a la clausura del edificio. La escuela pasó entonces por distintas sedes de la zona hasta que, en 1991 volvió a su edificio original de Fray Cayetano 95, que fue sometido a obras de restauración. En el lugar funciona también el CENS número 76, que ofrece enseñanza para adultos que deseen terminar sus estudios secundarios.
(*) Divulgador científico y profesor de Física de la Universidad de Flores