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Inician la obra del Metrobús Alberdi/Directorio: vecinos se oponen

Durante todo el mes de enero, vecinos y comerciantes de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos realizaron varias protestas contra el Gobierno porteño por considerar que el proyecto del Metrobus en Alberdi/Directorio es “innecesario” y “pone en riesgo fuentes de trabajo”.

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Flores de Papel se hizo presente en la segunda de las marchas de los jueves de enero. Allí, el comunero Fernando Moya, denunció que la obra del Metrobús Alberdi-Directorio ya fue adjudicada por más de 930 millones de pesos a una empresa a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Metrobus a contramano

“La obra fue adjudicada el 29 o 30 de diciembre por la empresa AUSA sólo por la primera etapa”, sostuvo Moya. El comunero recalcó que el “Ejecutivo avanza” y que en “ningún caso hablaron con los comerciantes. La realidad es que el problema de tránsito es un tramo anterior a la obra de Metrobús”.

La obra tendría fuerte impacto en el comercio, ya que lo erradicaría de la zona. Fuentes confiables aseguraron a este periódico que “se busca sacar al comercio y dejar libre la zona para vender a precio bajísimo lotes, con un fondo de casi 50 metros. En los comercios caídos, se construirán torres de departamentos”.

“Ya se vio (mediante fotos publicadas en su instagram) que el gobierno de la ciudad tiene amigos en empresas constructoras de la zona de Caballito/Flores/Lugano y ahora los ayudan a entregarle una gran zona para comprar lotes a unos 200 dólares de incidencia”, opinaron.

La obra contempla tres comunas (7, 9 y 10) y cinco barrios: Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos y Parque Avellaneda.

Comerciantes interrumpieron la obra del Metrobús Alberdi-Directorio

Por su parte, Julián Cappa, comunero por Flores y Parque Chacabuco, en el lugar sostuvo que se “rompe con la tradición del barrio”, “no permite estacionar sobre Alberdi”, y “no cumple con la Ley 1777 de Comunas”.

Un hecho importante fue que integrantes de varias juntas comunales presentaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de la Ciudad, una acción de amparo en la que solicitaron suspender las obras con el objetivo “de resguardar los derechos de información y participación de toda la comunidad”, así como garantizar “el derecho a un ambiente sano”.

Para los demandantes, el proyecto tendrá un impacto ambiental negativo en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Floresta y Flores, y advirtieron que, al estar ya en marcha, los trabajos causan un “daño irreparable”.

El proyecto prevé delimitar carriles exclusivos para el transporte público en esas avenidas, con dos tramos por un total de 5,6 kilómetros, contará con 16 paradores y será utilizado por 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

La primera etapa del proyecto será en la zona de la avenida Alberdi donde se extiende un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos, los cuales se oponen al carril exclusivo para colectivos ya que prevé, una vez en funciones, la prohibición de estacionar sobre la avenida, lo que impedirá a los clientes dejar sus autos en lugares cercanos, algo necesario porque la mercadería que adquieren suele ser pesada.

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