Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

El coro de la Basílica San José de Flores festeja sus 25 años

El próximo viernes 17 de diciembre el coro polifónico, dirigido por Mariano Strólogo Richini, brindará un concierto en la Basílica San José de Flores para celebrar su extensa trayectoria musical.

Publicado

el

Escribe Maia Pelman

La tarde del miércoles 13 de marzo de 2013 marcó un antes y un después en la historia del barrio de Flores. El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa por 115 cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano y adoptó el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, el santo caracterizado por su sencillez y dedicación hacia los pobres.

El Papa Francisco nació en la calle Varela 268 y luego creció en una casa ubicada en Membrillar 531. Fue a pocas cuadras de allí en donde, a los 17 años, descubrió su vocación en la Basílica San José y decidió consagrar su vida a la religión. La Parroquia, ubicada en el corazón de Flores, fue construida entre 1879 y 1883 por arquitectos italianos y reemplazó un templo anterior habilitado por el gobernador Juan Manuel de Rosas. Casi 30 años después, en 1912, fue elevada a la categoría de Basílica por el Papa Pío X. Hoy es considerada una de las tres Iglesias más imponentes de la ciudad.

Flores, un barrio con espíritu solidario

La cultura ocupa un lugar muy importante dentro de la Basílica San José. Hace 25 años atrás, el arzobispo Quarracino le pidió al párroco padre Martín Bustamante la creación de un ensamble para embellecer el templo con nuevas melodías. Lo que siguió es historia: fueron convocados en numerosas ocasiones para realizar presentaciones en distintas fiestas patronales, catedrales, misas, exposiciones y teatros. Actualmente, además de ser un símbolo en el barrio, es uno de los pocos coros polifónicos barriales que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una gran familia coral

Alicia Robertazzi se sumó al coro en 1997 y es la voz femenina más antigua. “Cumplimos 25 años cantando con todo el amor. Nuestro primer director Héctor Saab nos preparaba para que nuestras voces se lucieran y para que cada reunión fuera un hermoso encuentro de amigos. Hoy nos dirige Mariano, que es una excelente persona, y nos mueve a cantar y a disfrutar de cada una de nuestras presentaciones. Somos un grupo hermoso y podemos aún agrandarnos más, se necesitan ganas de cantar, de alabar y de seguir siendo ‘El coro de Flores’, como se nos conoce”, señala orgullosa la contralto.

Asimismo, Alicia está muy agradecida con todas las personas que acompañan al coro en cada presentación y no quiere dejar de mencionar a los que ya no están: “Juntos hemos hecho lo que somos hoy y lo que hemos logrado”.

Jubilación Extranjeros

Un coro no existe sin su Director, quien es el encargado de tomar decisiones para que todo funcione en armonía. Mariano Strólogo Richini lleva adelante este proyecto desde 2016 imprimiendo su sello propio: “La actividad coral no es solamente lo musical también hay una cuestión grupal, sensorial y es muy interesante lo que se genera”. La pandemia fue el mayor desafío que tuvo que afrontar como referente musical. Sin embargo, el aislamiento no fue motivo para dejar de reunirse y ensayar. “Fue una tarea bastante compleja, todas las aplicaciones de videoconferencia no son en tiempo real, hay un pequeño delay, y la interpretación se dificulta. Sin embargo, le fuimos encontrando la vuelta. Lo importante era mantener al grupo unido y activo”, cuenta el Director.

Para celebrar el 25 aniversario, el próximo viernes 17 de diciembre a las 19:45 en la Basílica San José de Flores, el coro polifónico realizará una presentación con un gran repertorio que incluye nuevas canciones. Desde agosto están ensayando presencialmente para brindar un concierto inolvidable en el que están invitados todos los vecinos y las vecinas del barrio. “Tenemos muchos motivos para festejar y sentirnos orgullosos, fue una tarea realmente significativa desde lo simbólico y además le pusimos mucha garra, salimos adelante a pesar de la pandemia”, explica Mariano.

El coro polifónico busca nuevas voces para el 2022. La convocatoria estará abierta a todas aquellas personas, sobre todo voces masculinas, que les guste la música y se comprometan con el proyecto. Los ensayos se realizarán los sábados por la mañana detrás de la Basílica, por la entrada de Ramón L. Falcón 2453.

Estos 25 años son tan solo el comienzo de un legado musical que continuará en el futuro.

Cómo contactarse
Av. Rivadavia 6950, Flores, CABA.
Mail: c[email protected]
Instagram: /corobasilicasanjosedeflores
Facebook: /corosanjosedeflores

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores

Copyright © Desde el año 1999 informando a los vecinos del barrio de Flores.