Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Demolieron el Viejo Cine Minerva y Disco The End

Un vecino nos alertó de la demolición de cuatro frentes contiguos en Rivadavia, a pasos de San Pedrito.

Publicado

el

Demolieron el Viejo Cine Minerva y Disco The End

Flores, décadas atrás, supo ser una de las zonas con más movida de Buenos Aires. Personas de toda la capital y el conurbano solían viajar hasta sus calles para disfrutar de sus boliches, cines, bares, billares y confiterías. Con el correr de los años, todo esto se fue apagando y transformando.

Hace unos días, un vecino nos alertó de la demolición de cuatro frentes contiguos en Rivadavia, a pasos de San Pedrito. Al concurrir al lugar, nos topamos con la demolición del ex cine Minerva y disco The End. Su frente de columnas y detalles de ornamentación era patrimonio del barrio. Sin embargo, poco importó. Con el fin supuesto de un avance indiscriminado del centro comercial Avellaneda y sus galerías de bajísima calidad (que en un país ordenado no se podrían habilitar) fueron por cuatro frentes de poco más de 8 metros de frente y casi media cuadra de fondo, a centímetros de la boca de la terminal del subte A.

La Geolocalización y el nuevo hábito de comprar por cercanía

A pesar de ser construido antes de 1941, la “demolición total” realizada por la empresa CMB Construcciones contó con la aprobación del Gobierno de la Ciudad (EX-2024-05449793-GCABA-DGROC). Su actual propietario es Yarden S.A. Hasta el momento del cierre de esta edición, ninguna autoridad se hizo cargo del tema.

En noviembre de 2016, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7, pedía que el predio sea protegido (nota 365).

El Cine Minerva, inaugurado en 1925, era un cine de mala fama (entre los más de 20 de Flores), más conocido como “La Piojera”. Su arquitecto fue R. Martínez Vivot y su primer dueño Emilio Falco. Luego, fue comprado por el legendario arquero de Boca Juniors Américo Tesoriere.

Moratoria previsional, ¿últimos días?

Según cuenta la historia, Alfonsina Storni, vecina del lugar, supo recitar sus obras en el Minerva. Con esos ingresos (más lo que ayudaban sus amigos intelectuales), pagaba el alquiler de pensiones y casas de la zona, donde habitaba junto a su hijo.
Cerca de 1960, y todavía bajo su propiedad, se transformó en una mueblería, para luego transformarse en abril de 1989 en la disco The End, ícono de los boliches de Flores, que supo albergar a más de 2500 jóvenes por noche de fin de semana.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp