Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

César Aira y Matías Fernández Burzaco, entre los 40 mejores libros de no ficción de 2021

Para nuestro barrio, que el joven Matías Fernández Burzaco y César Aira, figuren en este listado en el puesto 23 y 1, nos llena de orgullo y nos permite seguir soñando que “el barrio de las letras tuvo pasado, tiene presente y un gran futuro por delante”.

Publicado

el

¿Cuáles fueron los 40 mejores libros de no ficción de 2021? Biografías, memorias, compilaciones de artículos, epistolarios, comics, entrevistas, investigaciones históricas, memoirs, libros sin género definido. La no ficción puede adoptar muchas formas. Y esta lista, algo caprichosa, recorre los que se publicaron en 2021. La lista de todos los años, con las aclaraciones de siempre. Es un juego, un catálogo de entusiasmos, de pasiones lectoras. Predominan las obsesiones de su autor: los libros sobre escritores y sobre la escritura, los de música, los epistolarios. Este año de pandemia se han editado excelentes libros de no ficción. Para nuestro barrio, que el joven Matías Fernández Burzaco (tapa de Flores de Papel en junio de 2021) y César Aira (ganador del premio internacional Formentor), figuren en este listado en el puesto 23 y 1 en el listado que publicaron varios sitios entre los que se destacan Infobae, nos llena de orgullo y nos permite seguir soñando que “el barrio de las letras tuvo pasado, tiene presente y un gran futuro por delante”.

El barrio de Flores se reinventa

A continuación, la explicación del autor del artículo del porqué de los elegidos.

…23) Formas propias: Diario de un cuerpo en guerra. Matías Fernández Burzaco (Tusquets)

Matías Fernández Burzaco es muy joven y padece fibromatosis hialina, una enfermedad que transforma su cuerpo. Formas propias es de una contundencia apabullante. Es honesto, valiente, tiene humor. Fernández Burzaco cuenta lo que nadie puede contar. Lo hace sin afectación, sin velos y con una potencia extraordinaria. Dolores, padecimientos, la mirada ajena, amores, erotismo, amistad, soledad. A nada le escapa el autor, que sostiene el ritmo en cada página que narra su historia, una historia excepcional en un cuerpo excepcional.

…1) La ola que lee. Artículos y reseñas. César Aira (Literatura Random House)

Un acontecimiento. Acostumbrados a su obras narrativas que pertinazmente aparecen de a varias y diseminadas por distintas editoriales, los ensayos de Aira a veces pasan desapercibidos (Continuación de Ideas Diversas, mezcla de apuntes con diarios es una obra maestra). La capacidad para mirar de manera oblicua, para que su erudición no sea sólo un destello, sino que siempre aporte algo nuevo y la forma única de que los temas deriven hacia otro sin que nos demos cuenta hacen que estos textos de Aira no tengan con qué ser comparados. Estos artículos y reseñas fueron escritos entre 1981 y 2010 nos demuestran que desde sus inicios César Aira, aunque nosotros todavía no los supiéramos, era César Aira. Fueron rastreados en hemerotecas y en ejemplares ya sepia. La edición, a cargo de María Belén Rivero (que también escribe un certero prólogo), incluye opiniones contundentes como esta de 1981: “Ricardo Piglia logra con Respiración Artificial (Pomaire, 1980) una de las peores novelas de su generación gracias, en parte, a esta sordidez profesional que en él deriva del temor infantil de que no lo comparen con Arlt (la otra cara de esta identificación es la escritura vigilada hasta la aridez, por temor de que sí lo comparen con Arlt). En realidad Piglia no proviene en absoluto de Arlt, que fue un verdadero novelista, cono todo lo que ese término implica de invención miliunanochesca. Su maestro es Sábato”.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp