Actualidad
Barrio porteño de Flores: Historia viva de la Argentina
Nacido como “curato” (pequeño pueblo dirigido por un cura) en 1806 en épocas del Virreinato delo Rio de La Plata y por su proximidad a la Capital, el pueblo de Flores fue un testigo privilegiado de personajes y acontecimientos históricos trascendentales para la Argentina.
Escribe David López
Por ejemplo, situándonos en el presente, en el cruce de las actuales avenidas Rivadavia y Boyacá se encontraba la quinta de Juan N. Terrero, terrateniente y amigo de Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernador de Buenos Aires entre 1828 -1832. En este primer mandato fue donde tuvo gran influencia en la vida política y social del pueblo.
En esta misma zona, se firmó el importante pacto de San José de Flores, en noviembre de 1859, dándole paso a la paz entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, existiendo hoy en ese cruce el solar donde se puede observar la placa que conmemora el gran acuerdo histórico, que ilustró a nuestro tan querido barrio en su pasado.
Cuando hablamos de Flores, lo más representativo es para todos su Basílica. Fue nada menos que bajo el padrinazgo de Rosas la creación del primer templo construido en 1830 de la mano del padre Martin Boneo.
Como hechos históricos de la Basílica podemos citar que en 1836 la iglesia recibe los restos de Facundo Quiroga, donde se realiza un funeral solemne, para posteriormente ser sepultado en la Recoleta.
La segunda iglesia (tal como la conocemos ahora) será construida en 1893 y nombrada basílica en 1903 por el papa Pio X. ¿Lo sabían? Este pueblo histórico, hoy barrio de la Ciudad de Buenos Aires, fue una localidad de tránsito, atravesada por el Camino Real (actual Av. Rivadavia) de viajeros y tropas federales que se movían al interior del país para apoyar a los gobernadores provinciales aliados de Rosas.
Otro hito histórico del barrio se dio después de la caída de Rosas en 1852, en una fortificación ubicada en la actual Yerbal y Artigas, frente a la plaza Pueyrredón. Allí quedaban focos de resistencia del ejército federal a cargo de Hilario Lagos, quien se rindió a Urquiza, después del exilio del Restaurador a Inglaterra.
Como podemos apreciar, nuestro barrio tiene un rico patrimonio cultural, con un pasado marcado por grandes personalidades de la historia argentina, como los que antes destacamos y otros hechos también trascendentes, como la figura Belgrano y su parada en el barrio con el ejército del Norte en 1812, reflejado en un hermoso mural; o el nacimiento e infancia del notable escritor Roberto Arlt; y, más cerca en el tiempo, podemos destacar en la Basílica de San José de Flores el nacimiento de la vocación sacerdotal de Jorge Bergoglio, llegando a ser el Papa Francisco en la actualidad.
Pero estas son otras historias, que vale la pena ir desgranando y compartiendo a las próximas generaciones que quieran conocer la historia de nuestro tan entrañable barrio.