Sin categoría
Un banco rojo contra los femicidios
Escribe Guillermo Peña
Escribe Guillermo Peña
En la Comuna nos sumamos al mensaje contra la violencia de género, instalando un “banco rojo” en la plaza de los Periodistas, en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas.
Los bancos rojos son un símbolo en memoria de las víctimas de femicidios y se colocan en espacios públicos y son parte de la campaña internacional “El Banco Rojo”, que busca visibilizar los femicidios. El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.
En el mundo, el banco rojo se convirtió en un emblema universal del lugar ocupado por una víctima de femicidio, y pretende hacer reflexionar a los ciudadanos, en forma particular a los más jóvenes. En la actualidad, hay 17 en todo el país, en ciudades como Villa Gesell, Capital Federal o Córdoba, entre otras. Este mes sumamos con mucha tristeza uno más en nuestra Flores, esperamos que sea el último. “La violencia de genero deja marcas. No verlas deja femicidios”.#NiUnaMenos #CampañaBancoRojo
(*) Guillermo Peña es el presidente de la Comuna de Flores-Parque Chacabuco.