Connect with us

Actualidad

Veinticinco años

300 ediciones en 300 meses. 25 años informando de manera ininterrumpida a millones de hogares florenses. Un cuarto de siglo brindando un producto independiente y gratuito.

Published

on

El 3 de agosto de 1999 un grupo de vecinos, fundábamos un periódico mensual independiente y gratuito que llegaría a miles de hogares.
En ese momento, pensamos que era necesario que el barrio de Flores tenga su periódico, como algunos pueblos del interior del país. Se lo merecía, casi 200 años de historia lo respaldaban.

No fue una tarea sencilla. Con 25 años promedio, nuestra redacción hizo pie y empezaba a asombrar a los vecinos de varias generaciones en el barrio. Fuimos amigables y respetuosos. Siempre con información precisa, comprobable.

Logramos grandes tapas y de a poco, nuestro periódico era buscado en comercios e instituciones del barrio. Pronto, crecimos. El 19 de diciembre de 2000, logramos revivir “por una noche” al Cine Teatro Fénix, con 1100 vecinos que pagaron su entrada, para ver a Cacho Castaña y músicos locales, algo que aún es récord de convocatoria independiente en el barrio.

Un año más tarde, tuvimos que cubrir la crisis económica del 2001 y los “acorralados” y las “asambleas” de Flores. Pudimos conseguir papel, imprimir y salir adelante.

Cuando muchos creían que el futuro era afuera, metimos una tapa titulada “Nos quedamos”, en la que varios jóvenes con diversas actividades laborales se quedarían a vivir en el país.

Luego, debimos enfrentar el poder de grandes medios como Clarín y Nación, quienes rápidamente armaron sus propios medios zonales. Pudimos enfrentarlos, imprimir y salir adelante.
De norte a sur, en este tiempo nos tocó cubrir varias veces a familias secuestradas en sus propios domicilios por ladrones; el incendio del taller textil de la calle Terrada o el asesinato de Brian, entre otros casos. No nos callamos. Pudimos imprimir y salir adelante.

Fuimos los primeros en hablar de un héroe de Malvinas, del escritor César Aira, en descubrir túneles en el barrio o en poner en tapa que “Perón vivió en Flores”.

También, publicamos tres libros, que hoy están agotados. Ganamos varios premios y fuimos reconocidos por la Comuna y la Legislatura porteña, con diplomas que cuelgan de estas paredes.

En todo este tiempo, no tuvimos un juicio laboral, ni perdimos demandas por calumnias ni injurias, por ejemplo. En 25 años, fuimos amenazados varias veces, por las otras patas del poder. Dimos charlas gratuitas en cientos de escuelas y organizamos concursos literarios o torneos de ajedrez, hasta en el atrio de la Basílica de Flores.

Vimos nacer, crecer y morir a grandes personas y grandes comercios.
Pudimos vivir el Bicentenario del Barrio, en 2006, presentando junto a la periodista y escritora Canela, una película de una hora, made in Flores, que proyectamos en el Cine Rivera Indarte.

En 2018, la totalidad de este equipo tuvo el desafío de fundar el primer Museo sobre un barrio en la Ciudad de Buenos Aires y lo logramos. Durante la pandemia, de 70 periódicos impresos barriales registrados en el Gobierno de la Ciudad, solo siete siguieron con su versión en papel. Pudimos imprimir, distribuimos con barbijo bajo puerta en miles de hogares, organizamos ayuda comunitaria y salimos adelante.

A través de los años, nuestro semillero periodístico logró trabajar en grandes radios, medios nacionales e internacionales (hasta en Rusia!) y en algunos casos, llegar a ser dueños de importantes editoriales.

En nuestra redacción, hoy hay chicos que vienen escribiendo desde hace años como Luchi, Julia, Julián y Malena, quienes empezaron a publicar sus primeros cuentos, con diez años de edad.

Durante todos estos años, se repartieron más de 6 millones de ejemplares, y tomando en cuenta el readership (lectores por publicación) – ya que en los últimos años el periódico sumó ediciones digitales – esa cifra llegaría a los 18 millones de lectores.

Siempre “a menos de 300 metros” del domicilio de cada vecino, continuamos siendo un periódico gratuito e independiente líder en San José de Flores.

Dame un día

Hoy, 300 meses después, Flores de Papel sigue siendo primero en información de cercanía. En unos días, imprimiremos la edición 300, en 300 meses consecutivos de una publicación gratuita solamente para Flores. Siempre fuimos un equipo. Acá no hay jefes ni amos. Nadie tiene la verdad absoluta. Nadie construye solo.

Llegamos a cumplir un cuarto de siglo. Seguramente, nuestra obra quedará para las próximas generaciones.
El equipo de periodistas, diseñadores y vecinos que soñaba con un medio libre hoy está feliz. No dejamos de informar ni un solo mes.
Gracias. Gracias a todos. Ustedes completan nuestras páginas y nuestros corazones.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp