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Un cartel en la calle Gavilán

La fotografía que acompaña este artículo muestra un cartel que se encuentra en la calle Gavilán, pocos metros al norte de las vías del ferrocarril Sarmiento.

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Escribe Claudio H. Sánchez (*)

El poste que sostiene el cartel, un tramo de riel, revela su origen ferroviario. La sigla FCO (Ferrocarril Oeste) fecha el cartel antes de 1948 cuando, luego de la nacionalización de los ferrocarriles, el Ferrocarril Oeste recibió su actual denominación de Ferrocarril Sarmentó.

No hay ni hubo en el lugar ninguna estación, apeadero, taller, oficina o cualquier otra instalación ferroviaria. ¿Qué es entonces ese cartel y que hace ahí?

Para contestar este pregunta tenemos que retroceder hasta principios del siglo XX cuando con la expansión de la ciudad hacia el oeste y el aumento del tránsito ferroviario las vías comenzaron a ser un obstáculo para la comunicación entre el sur y el norte de la ciudad. Para resolver este problema las autoridades del ferrocarril analizaron distintas opciones hasta que se decidieron por un trazado bajo nivel con puentes para cruzar sobre las vías. Es la trinchera que hoy observamos entre las estaciones Once y Caballito.

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La construcción de esta trinchera presenta tres características notables. Se hizo completamente con pico y pala, sin excavadoras mecánicas ni ninguna otra maquinaria similar; ce completó en solamente dos años, entre 1902 y 1904 y, tal vez lo más importante, no fue necesario interrumpir el servicio para su construcción.

Para cumplir esta última condición, se comenzó cavando una zanja paralela a las dos vías existentes, por las que seguían circulando normalmente los trenes. Terminada esta excavación, se tendió una vía dentro de la zanja. Con tres vías en condiciones de permitir el paso de trenes, se procedió a excavar una segunda zanja, sobre la que se tendió una cuarta vía. Luego de esto, mientras los trenes circulaban por las dos nuevas vías bajo nivel, se levantaron las dos vías originales, se excavó una zanja en su lugar y se volvieron a tender las vías. Así se terminó con cuatro vías bajo nivel, las mismas que podemos ver actualmente, sin interrumpir el paso de los trenes.

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Razonablemente, las autoridades del ferrocarril supusieron que en un futuro cercano la trinchera debería extenderse hacia el oeste. Para eso adquirieron una franja de terreno al costado de la vía donde se podría hacer un tendido provisorio para que circulen los trenes mientras se excavaba la trinchera sobre el tendido original. Esta franja se conoce como “reserva de traza” y explica la cantidad de parcelas libres o precariamente ocupadas al costado de las vías: el corralón sobre la calle Donato Álvarez, las cocheras sobre Fray Cayetano Rodríguez y la zona parquizada junto a la calle Venancio Flores entre Nazca y la estación Floresta. El cartel de la calle Gavilán, justamente, señala el límite de esta reserva de traza a esa altura.

En estos días que se vuelve a discutir la solución al problema de la interferencia del ferrocarril con el tránsito de automóviles, que si viaducto, que si túnel, que si trinchera, que si pasos a distinto nivel, el cartel de la calle Gavilán persiste como testimonio de una época en que las cosas se planificaban más sabiamente.

(*) Claudio Sánchez es periodista, divulgador y vecino de Flores.

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