Actualidad
Quiénes son los nuevos integrantes de la Junta Comunal
El pasado 27 de octubre los vecinos tuvieron la oportunidad una vez más de elegir los representantes que desde el próximo 10 de diciembre deberán ocuparse de manera directa de las preocupaciones del barrio, al votar por tercera vez la conformación de su Junta Comunal.
Escribe Dra. Natalia Rivarola
El pasado 27 de octubre los vecinos tuvieron la oportunidad una vez más de elegir los representantes que desde el próximo 10 de diciembre deberán ocuparse de manera directa de las preocupaciones del barrio, al votar por tercera vez la conformación de su Junta Comunal. Y a pesar de que tras las PASO de agosto el panorama se veía realmente peleado, con una diferencia de tan solo 4 puntos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, finalmente al igual que en la Ciudad, los candidatos que completaban la lista sábana de Horacio Rodríguez Larreta lograron imponerse con amplia mayoría, que superó el 12 por ciento.
Con el 99,02% de mesas computadas, la lista del oficialismo en la Comuna 7 obtuvo el 50,67% de los votos (66.770). De este modo, Federico Marcelo Bouzas será el próximo Presidente de la Junta local, según el escrutinio provisorio difundido tras los comicios generales, y estará acompañado por Ramona Carmen Jofre, Néstor Iglesias y Natalia Bevivino, de su misma coalición. Mientras que el Frente de Todos, encabezado por Julián Cappa, quedó en segundo lugar, con 38,45% y 50.666 votos. Por lo que serán miembros Cappa y sus compañeros Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti. Quienes quedaron fuera fueron los candidatos de Consenso Federal, que reunió 8.072 y alcanzó el 6,12% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, que obtuvo el 4,75% (6.263 votos).
En nuestra Comuna hubo 513 mesas de votación habilitadas para 178.393 vecinos, de los que votaron 176.652 (aunque al cierre de esta edición solo se conocen los votos de 140.969). Los votos afirmativos fueron 93,47%, en blanco 5,69%, los nulos 0,75% y los recurridos, impugnados y comando 0,03%. A pesar de que ambas fuerzas políticas crecieron, finalmente Juntos por el Cambio logró sacar una diferencia de 12 puntos, por lo que prometen continuar con el modelo de gestión del actual Presidente de la Junta Comunal Guillermo Peña, quien se despide, luego de una década en Culpina y Rivadavia.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Cómo impactará el nuevo Gobierno de Larreta en Flores
¿Quiénes son los siete comuneros electos? Federico Bouzas será el encargado de presidir la Comuna. Este joven de 30 años vive en Parque Chacabuco y es ingeniero en sistemas de la Información recibido en la UTN. En su currículum se destaca que integró el equipo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, así como también cumplió funciones como gerente operativo de Soporte de Tecnología de la Secretaría de Descentralización hasta agosto de 2017 y en septiembre de ese año asumió como director de Protección y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en el barrio son contadas las personas que conocen su trabajo, que hasta el momento no fue para nada territorial y mucho menos en las calles de Flores. Igualmente, según contó, se considera una persona que fomenta el trabajo en equipo y quiere mejorar la calidad de atención al vecino, tanto en el tiempo de respuesta como de soluciones a sus necesidades, además de mejorar espacios verdes y veredas. “Junto con él y nuestros equipos estuvimos trabajando durante toda la campaña porque estamos convencidos de que la continuidad de la gestión es lo mejor para los vecinos”, escribió Guillermo Peña en sus redes sociales para felicitar al joven.
El segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio lo ocupa Ramona Carmen Jofre, quien actualmente se desempeña como comunera por el partido ECO y será la única que repetirá mandato. Vive hace 42 años en Flores y quiere impulsar una educación integral trabajando en el vínculo con los vecinos. Además, asegura que trabajará para hacer una Comuna más accesible para las personas con movilidad reducida. Su primer mandato fue muy pobre, esperemos que revierte y vitaminice su labor.
Por su parte, Néstor Iglesias es un arquitecto de 65 años que hace 35 vive en el barrio. Sus promesas incluyen mejorar el mantenimiento de escuelas, conjuntos barriales y hospitales, en particular el Hospital Piñero. Además quiere que las decisiones que se tomen sean escuchando a las instituciones y vecinos e impulsar el Consejo Consultivo Comunal, cuerpo integrado por vecinos y organizaciones barriales.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La historia de Pelusa, la payasa que quiere agitar corazones
Finalmente, en el cuarto lugar de la lista oficialista ingresará Natalia Bevivino. De poca simpatía y carisma, la joven de 35 años está domiciliada en Parque Chacabuco y trabaja en el área de Control Comunal y Obras de la comuna. Ferviente seguidora de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta como lo demuestra en sus redes sociales, considera que la Comuna creció muchísimo estos últimos años, mejorando el espacio público, las plazas y obras en los centros comerciales. Además, destaca que quieren trabajar más en la seguridad, cuyos índices mejoraron desde el traspaso de la Policía a la Ciudad.
Mientras que por el lado del Frente de Todos, Julián Cappa tiene 30 años, vive en Bogotá y Bolivia y es trabajador estatal. Según contó él mismo, tiene su vida consagrada a la militancia y las expresiones de apoyo de los vecinos más participativos son prueba de ello. Desde el 2012 viene participando del denominado Consejo Consultivo y lleva a cabo una tarea de militancia territorial que le permitió conocer bastante la realidad del barrio. Asegura que su vocación es estar al lado de cada vecino, escuchar sus necesidades y dar una mano. Entre sus proyectos está impulsar la construcción de jardines de infantes en Flores Norte y de un Polo Educativo, que incluya los tres niveles, en el Bajo Flores.
Del mismo frente, formará también parte de la Junta Comunal Silvia Sbravatti, Licenciada en Trabajo Social de la UBA que vive hace más de 25 años en Alberdi al 2200. Fue Jefa de Servicio Social en el CGP N°7 cuando comenzó la desconcentración de la Acción Social en los Centro de Gestión y Participación. Allí formó parte del equipo de conducción que tenía a su cargo la supervisión de la implementación de los programas sociales de la Ciudad. Se desempeñó como directora de hogares de residencia permanente para adultos mayores dependientes del Gobierno porteño y en 2009 coordinó el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral. Entre las propuestas de su partido destaca la de crear un Centro de Día para adultos mayores donde puedan desarrollar actividades gratuitas asistidas por profesionales y hacer más inclusivos los espacios públicos.
Por último, la lista de nuevos comuneros se completa con Ulises Bertinetti, quien vive en Parque Chacabuco. El psicoanalista recibido en la UBA tiene 36 años, milita para Nuevo Encuentro y estuvo acompañado durante toda la campaña de su pequeño hijo de cuatro meses. Asegura tener vocación social y que intentará generar una sede comunal al servicio de las personas.