Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Julián Cappa: “Queremos una comuna de primera”

Como la mayoría de los candidatos comunales en Flores y Parque Chacabuco, Julián Cappa es una persona joven.

Publicado

el

Es el líder de Unión por la Patria en el territorio y busca presidir la comuna para los próximos cuatro años. Los vecinos valoran de él su gran ayuda en la pandemia, su trabajo cultural y el enorme diálogo con cada vecino e institución barrial. Quizás, su punto flojo fue no contar siempre con herramientas para solucionar el reclamo vecinal.

-¿Por qué se decidió a encarar un segundo mandato para presidir la Junta Comunal?
-No es una decisión individual ni personal. Por un lado, cuando camino por la calle, o cuando los vecinos me visitan acá a la oficina de la Sede Comunal, es lo que me han dicho en los últimos años: “presentate”; “te quiero votar”; ¿”Vas a ser el Presidente de la Junta Comunal”? Y en relación a eso, desde el espacio Unión por la Patria que integro, se tomó nota de nuestro intenso trabajo en estos cuatro años, y mis compañeros y compañeras volvieron a elegirme para encabezar la lista, lo cual es una gran responsabilidad.

-En qué se diferencia su proyecto al de JxC?
-En que nosotros queremos una Comuna de primera. Te doy un ejemplo: de 2007 al presente, en la Comuna 7, el GCABA no construyó ni una sola vivienda, ni con Macri ni con Larreta como Jefe de Gobierno. Parque Chacabuco sigue sin tener un centro de salud propio, y sin una escuela secundaria pública. Y no se lo ha visto a Bouzas en estos cuatro años hacer fuerza para que nuestra Comuna deje de estar relegada, En cambio, en 2015, siendo Cristina Presidenta, inauguramos una nueva oficina de ANSES en Flores, en Rivadavia y Nazca. Luego, en 2021 pusimos en valor y ampliamos la atención en la Sede de PAMI de Emilio Mitre 668, y en 2022 inauguramos dos puntos de PAMI: uno en Av. Riestra y Camilio Torres y otro en Cruz y Perito Moreno, con el objetivo de descomprimir la Agencia 6 de Rivadavia y San Pedrito, y a la vez acercar PAMI a quienes viven en zona Sur de la Comuna.

Iara Surt: “Quiero gestionar y mejorar la vida de todos los vecinos”

-¿Cuáles piensa que fueron los principales logros de su gestión?
-En primer lugar, en el trabajo junto a Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti, mis compañeros de bloque en la Junta Comunal N° 7, de 2019 a la fecha, creo que hemos logrado que más gente (o al menos más gente que antes) sepa que los “Comuneros”, existimos, que se conozca esa figura que la Ley de Comunas 1777 nombra como “miembros de la Junta Comunal”. Al ser más conocidos, los Comuneros son más demandados, y la gestión es de mayor cercanía, tal el espíritu de la Constitución de la Ciudad. Luego, desde el Área de Cultura a mi cargo, hemos logrado traer al barrio a artistas del Teatro Colón, como Iván Rutkauskas, y abierto las puertas de espacios de arte como el Estudio “López Armentia”, un artista florense de nivel internacional, siempre con eventos gratuitos. Estamos desarrollando una tarea intensa y participativa como nunca; arrancamos todos los días a las 7 Hs de la mañana en la oficina del sexto piso de la Sede Comunal. Hemos incorporado la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las visitas guiadas en el Museo Barrio de Flores y el Museo de Juguetes Antiguos “Superbatuque”, pese a la reticencia del GCABA a brindar los recursos para ello. Dos logros de nuestra gestión: por un lado, llevar la Cultura de calidad a cada rincón de Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores; por otra parte, haber acercado con más fuerza el Estado nacional a la población de nuestra Comuna. Ambas cosas son dinámicas, y queremos mejorarlas; para ello, necesitamos las opiniones, sugerencias y el acompañamiento de todas y de todos.

-¿Por qué su oficina aún sigue estando en un lugar inaccesible para personas con necesidades especiales?
-Por decisión de Federico Bouzas, presidente de la Junta Comunal N° 7, y del bloque de Comuneros oficialista (mayoritario). Hasta 2019, las oficinas de los Comuneros del peronismo siempre estuvieron en el quinto piso de la Sede Comunal, hasta donde se llega en ascensor. Sin embargo, al asumir el 10/12/2019, nos enteramos que nuestras oficinas estaban en el sexto piso, al que sólo se accede por escalera; ello documentado en el acta N° 1 de Junta Comunal (17/12/2019). Párrafo aparte, la Sede Comunal 7 (ex CGP 7) aún NO tiene una rampa o sistema para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. Llegado el caso, hay una suerte de “montacargas” (sic), que no es un elemento ideado para el traslado de humanos, y demora a la persona en cuestión, haciéndola sentir “diferente”.

Federico Bouzas: “Siento un profundo compromiso con la Comuna”

-¿Por qué el Frente de Todos no logra hacer pie en el centro de Flores (cantidad de votos) y en consecuencia, nunca haber ganado la comuna?
-Es una pregunta interesante. Primero, eso está cambiando de a poco. De hecho, en 2019 hicimos una muy buena elección en toda la Comuna, y si bien no alcanzó para ganar, los números de la zona centro de Flores fueron de los mejores en nuestra historia reciente. Luego, hay una cuestión de “tradición” en el voto de las familias, y “cultural”, si se quiere. Está extendida la idea de que el peronismo, hoy “Unión por la Patria”, está integrado por personas no instruidas, que no adhieren a la cultura del trabajo, etc.

Esas creencias pesan bastante aún. Pero cada día que transcurre en Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores, vemos que la realidad nos marca lo contrario: somos Silvia Sbravatti, Ulises Bertinetti y yo quienes venimos todos los días a la Sede Comunal; o quienes en los últimos veranos hemos estado acompañando la situación de los cortes de luz, relevando los cortes o entregando agua. Somos también quienes organizamos los Operativos junto a Renaper para realizar DNIs, o junto a ANSES y PAMI para acercar esas instituciones a la ciudadanía del barrio. No mezclamos lo institucional con lo partidario; trabajamos para todas y todos los vecinos, y confío que la gente eso lo ve, y lo va a saber valorar. Cualquier vecino que esté leyendo estas líneas, podría hacer él o ella la experiencia de acercarse a la sede Comunal, y preguntar qué Comunero/s está/n presente/s o disponible/s. Flores de Papel podría relevar esas respuestas y les aseguro que serán elocuentes.

-¿Qué opinión tiene sobre los talleres textiles en la comuna?
-Hay cierta confusión con el tema. Respecto de los “talleres”, en tanto unidades productivas, están prohibidos, porque en la mayor parte de la Comuna se haya prohibida la actividad industrial como uso del suelo. Allí necesitamos un Gobierno de la Ciudad fuerte y presente, como propone Santoro, que fiscalice, y que si hay que cerrar un taller, tenga una política integral de acceso al mundo del trabajo para esas familias. La ilegalidad se combate con más Estado, y con soluciones concretas.

Flores de Papel Digital

Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores

Copyright © Desde el año 1999 informando a los vecinos del barrio de Flores.