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Qué tiene preparado este 2020 para Flores

Arrancó un nuevo año y con él la ilusión de los vecinos de ver avances en distintos aspectos del barrio. Aunque no son muchos, los meses que vienen plantean importantes cambios para el día a día de los florenses, algunos beneficiosos y otros no tanto.

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Escribe Dra. Natalia Rivarola

Como una de las políticas del Gobierno porteño que más afectará a los vecinos, se prevé que tras años de amparos, modificaciones y apelaciones finalmente lleguen a gran parte de nuestras calles los parquímetros. En el presupuesto de 2020 de la Ciudad figura que se van a destinar 611 millones de pesos para implementar más de 80.000. El Gobierno argumenta que el objetivo de ampliar el sistema de estacionamiento medido es mejorar la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.

Sin embargo, muchos consideran que la decisión responde más a una necesidad económica que de servicio. Cabe destacar que se implementarán tres tipos de tarifas. En las zonas que estén dentro de la Tarifa Progresiva 1, el visitante pagará 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado, mientras que el residente pagará en la cercanía a su domicilio el 50%.

En el caso de la Tarifa Progresiva 2, el visitante pagará 100% de una tarifa cuyo valor también va aumentando con el tiempo, pero el vecino que vive a 200 metros no pagará. Y por último, se encuentra la Tarifa simple donde el visitante pagará 100% de un precio constante y el residente no pagará.

Según un documento al que pudo acceder este periódico, las Progresivas se implementarán en lugares de alta densidad comercial, como se los considera a la Avenida Avellaneda, o Culpina, Varela, Bonorino, Membrillar, Camacuá y Lautaro a la altura de la Avenida Rivadavia. Los vecinos tendrán que tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su hogar.

Otra novedad es que a partir de este año el Alumbrado, Barrido y Limpieza aumentará mes a mes al ritmo de la inflación tal cual lo marque el Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en lugar de aplicarle un incremento más grande en enero y dividirlo en las cuotas mensuales.

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El nuevo esquema ofrece un estímulo para evitar las mayores subas: quienes paguen todo el ABL anual de una vez, con lo que se conoce como “Cuota 13”, sólo tendrán un aumento del 15% y congelarán el precio. De esa manera, evitarán incrementos más altos, lo que es más que probable dado el ritmo de inflación esperado para este año.

Por otro lado, en los próximos meses comenzarán los estudios de factibilidad de las obras de soterramiento o viaducto del Ferrocarril Sarmiento, y de ser estos positivos, se iniciarían los trabajos. Así lo evidencia el Presupuesto 2020 aprobado por la Legislatura porteña, que incluye una partida de unos 500 millones de pesos para estas tareas. Cabe destacar que en medio del ajuste por la crisis económica, según Clarín el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de dejar de financiar el proyecto y la Ciudad busca alternativas para su continuidad. Mientras tanto, Flores sigue partido a la mitad por la vía.

Finalmente, se espera que este año haya avances en torno a una de las mayores preocupaciones de los vecinos: la inseguridad, que sigue posicionando a Flores como uno de barrios con más cantidad de homicidios y robos de Capital, según los Mapas del Delito de 2017 y 2018 (aún no se difundieron los datos de 2019) elaborados por Ministerio de Justicia y Seguridad.

En este marco, el Gobierno porteño destinará en 2020 $75.820 millones, un 45% más de presupuesto que 2019, para la Policía de la Ciudad y el Plan de Seguridad Integral. El objetivo es dotar a las fuerzas de mayor equipamiento, indumentaria y tecnología, a la vez que se destaca la construcción de la nueva Comisaría Comunal N°7 bajo la Autopista 25 de Mayo, entre Rivera Indarte y Membrillar, que figura en el presupuesto que aprobó la Legislatura. Además, cabe destacar que este año en las calles del barrio comenzarán a funcionar decenas de cámaras con tecnología de reconocimiento facial, de un total de 150 que se instalarán en los próximos cuatro años de la nueva gestión de Larreta.

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