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Posible corredor comercial coreano bajo el viaducto del Sarmiento

Con la elevación de las vías del Ferrocarril Mitre, la Ciudad ganó nuevos espacios para el desarrollo urbanístico, cuya concesión quedó en manos de un empresario textil de nacionalidad surcoreana.

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Con la elevación de las vías del Ferrocarril Mitre, la Ciudad ganó nuevos espacios para el desarrollo urbanístico, cuya concesión quedó en manos de un empresario textil de nacionalidad surcoreana. Dicho corredor tendrá nuevos paseos peatonales, espacios verdes, circuitos aeróbicos, locales comerciales, una oferta gastronómica, juegos infantiles y distintos servicios. Algo similar podría ocurrir en Flores, donde la transformación del soterramiento del tren Sarmiento en un Viaducto ya fue confirmada por Horacio Rodríguez Larreta y la comunidad coreana ya tendría en la mira esos terrenos para potenciar el centro comercial de la Avenida Avellaneda.

A principios de septiembre fue el propio jefe de Gobierno porteño el que confirmó un rumor que venía sobrevolando: el Gobierno de la Ciudad estaba efectivamente analizando, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, utilizar la alternativa del viaducto para continuar el soterramiento que llegó al barrio de Villa Luro desde Haedo. Como opción más rápida y económica el mismo atravesará Floresta y Flores hasta Caballito y reemplazará el túnel que se había previsto cuando comenzó la excavación en octubre de 2016 luego de al menos seis anuncios realizados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante diez años.

La tuneladora ya cruzó la General Paz y desde enero quedó paralizada en Villa Luro. Hasta allí construyó un conducto de siete kilómetros correspondiente a la primera parte del proyecto que debía continuar con la excavación de otro túnel en el barrio. La reformulación de los costos en un contexto económico adverso y la presencia de caños maestros de agua y gas que no figuraban en los planos obligaron a buscar nuevas alternativas entre las que el viaducto parece ganar terreno. El nuevo proyecto lo está analizando el mismo equipo de ingenieros y técnicos que tuvo a su cargo el viaducto del Mitre.

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Aunque los planes del Gobierno chocan con la oposición del consorcio que opera las obras del soterramiento compuesto por la empresa italiana Ghella y la argentina Sacde (ex Iecsa) y también con la opinión de muchos vecinos de Flores. Resulta que a estos últimos -que también están preocupados por las consecuencias que puede ocasionar esta obra en las viviendas linderas a las vías – se les había prometido la construcción de parques y plazas en la superficie de todo el trayecto por el que circula el ferrocarril. Sin embargo, con el Viaducto el espacio verde quedará postergado para otra ocasión, y además temen que los terrenos bajo puente se conviertan en “aguantaderos” que incrementen la prostitución, venta de drogas y robos en el barrio.

Sin embargo esta posible amenaza a la seguridad de los vecinos podría tener solución. Recientemente un empresario textil coreano se quedó con la concesión del bajo viaducto del Tren Mitre. Sang Hak Choe pagará el equivalente a $1.140.840.885 en 30 años por más de 50 mil metros cuadrados. El empresario tiene la posibilidad de instalar una variada gama de emprendimientos bajo las vías.

Similar suerte correrían los espacios de Flores. Según información que llegó a este periódico, es muy posible que la comunidad coreana se haga cargo de dichos terrenos del barrio para darle un impulso al centro comercial de Avellaneda. Su objetivo es salir a competir con Avenida Rivadavia con un corredor comercial que potencie la zona de comercios de productos económicos, que cada día se expande más y cuyas galerías no paran de multiplicarse. Además, cabe destacar que hace un año que vecinos del histórico barrio coreano de Flores, que se extiende desde la Av. Carabobo al 1000 hasta la zona del Bajo, comenzaron a mudarse por los alrededores de Avellaneda. “La mayoría se está yendo a vivir a esa zona, ya que muchos de ellos tienen sus locales comerciales cerca de Nazca y Avellaneda. Hay distintas profesiones, pero la mayoría se dedica al rubro textil”, explicaba a Flores de Papel Hyuckseung Shin, presidente de la Cámara de Empresarios Coreanos en la Argentina, perteneciente a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el año pasado.

Ahora, el proyecto del Viaducto del tren Sarmiento les da una nueva posibilidad para salir a competir con el centro comercial más tradicional de Flores. Según información oficial, para los espacios bajo los puentes del Mitre, que formarán una suerte de gran shopping con comercios y locales de servicios sumados a paseos verdes, se realizaron rondas de co-creación de las que participaron 900 vecinos y luego se presentaron cuatro propuestas, que fueron sometidas a una comisión de asesoramiento integrada por técnicos y funcionarios. Resta esperar para saber si los vecinos de Flores tendremos la misma oportunidad de colaborar en el proyecto.

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