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Pasamanos: Nación deja de financiar el soterramiento del Sarmiento y Larreta busca fondos para cumplir con su promesa

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A casi 14 años de la primera vez que fue presentado el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y tres gestiones que no pudieron completarlo, y en medio del ajuste por la crisis económica, el Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de dejar de financiarlo y la Ciudad buscará alternativas para su continuidad.
Según indicaron fuentes oficiales a Clarín, el Gobierno nacional no está dispuesto a invertir alrededor de 1.200 millones de dólares, la cifra estimada para finalizar la obra, cuyo presupuesto inicial fue trazado en US$ 3 mil millones. «No tenemos margen, hay otras prioridades«, dijeron al referirse a las prioridades que fijó el Presidente en marco de la Emergencia Económica.
Desde el Ministerio de Transporte, que conduce el massista Mario Meoni, precisaron que habrá reuniones con la Ciudad y la Provincia para delegar la realización del proyecto, que hoy se encuentra paralizado.
Es que si bien durante la gestión de Cambiemos se avanzó casi 8 kilómetros, sobre un total de 18 km que comprende la traza prevista entre Caballito y Castelar; por efecto de la crisis económica en el último año se suspendieron los trabajos, que no lograron llegar a Flores.

La intención del Gobierno es que los distritos involucrados, la Provincia y la Ciudad, se hagan cargo del financiamiento. En este punto, por el nivel de avance de la obra, sería el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta el que se vería más afectado.
Sucede que entre 2015 y 2019, la tuneladora realizó buena parte del trayecto en territorio bonaerense: desde Haedo avanzó hasta Villa Luro, donde salió con la excusa de ser sometida a tareas de mantenimiento. Pero a partir de la crisis económica nunca volvió a operar. Mientras la Provincia debería afrontar una inversión menor, y analizar si encara la segunda etapa del plan, que prevé construir puentes y pasos bajo a nivel para quitar las barreras hasta la localidad de Moreno.

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Nación ya hizo saber extraoficialmente al Gobierno porteño que dejará de financiar la obra, a cargo de una UTE que integran la firma italiana Ghella y SACDE, la compañía que ingresó en 2017, cuando en medio del escándalo por presuntos pagos de sobornos por el soterramiento durante la era kirchnerista, Marcelo Mindlin le compró IECSA a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
Aunque todavía no fue oficializado -lo harían en los próximos días- el Gobierno porteño ya busca alternativas para continuar con la obra. «Estamos evaluando de dónde podrían salir los fondos para solucionar el problema de tener partida en dos la Ciudad», dijo una fuente cercana a Larreta.
En rigor, ya durante la gestión de Guillermo Dietrich en Transporte, y ante la crisis económica, los equipos técnicos de Larreta habían planteado la posibilidad de reactivar la obra, pero reemplazando el soterramiento por el viaducto, con un esquema similar a lo que se hizo en los trenes Mitre y San Martín.
El viaducto, entienden, permite avanzar más rápido y, en especial, a un costo mucho más bajo. Por caso, el Viaducto San Martín, de unos 5 kilómetros de extensión entre Palermo y La Paternal, costó unos 120 millones de dólares, según indicó Larreta cuando se inauguró. Es decir, unos US$ 24 millones por kilómetro de obra.
Un ahorro importante si se tiene en cuenta que el Presupuesto del soterramiento de 18 kilómetros fue de 3 mil millones, a razón de US$ 166 millones el kilómetro.
En caso de que la Ciudad no logre hacer frente a los costos, el proyecto quedaría postergado una vez más.

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