Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Noé, un padre ejemplar

Escribe el Pastor Justo Janse

Publicado

el

Escribe el Pastor Justo Janse

Noé es mencionado en el Nuevo Testamento como uno de los HÉROES DE LA FE: “Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia.” (Hebreos 11:7, NVI).

NOÉ HA SIDO DE INSPIRACIÓN de muchas obras de arte, películas (Todopoderoso 2 y Noé). ¿Pero es suficientemente conocida? Le invito a releer esta historia en Génesis 6 al 9. ¿Qué nos enseña esta historia que no es un cuento? COMO SALVAR LA FAMILIA.
Ser un padre ejemplar es posible. Se requiere de ajustes, principalmente una fe que se expresa en obediencia al plan de Dios.

1. UN PADRE EJEMPLAR TIENE CONVICCIONES FIRMES ACERCA DE DIOS Y SU VOLUNTAD. Un aspecto muy relevante en la vida de Noé, era el papel que Dios y su voluntad jugaban en su vida; esto no era un hobby, o solo un área de su vida, involucraba todo su ser.
– NOÉ VA CONTRA CORRIENTE (vv. 5, 11, 12) “Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha… la tierra se corrompió delante de Dios… porque toda carne había corrompido su camino…” Noé estaba inmerso en una sociedad que se corrompían cada vez más y más, la violencia se desataba en todas sus modalidades, la corrupción, la deshonestidad, la mentira, envidia, promiscuidad, etc.. Era un medio difícil para ejercer una conducta apegada a la voluntad de un Dios santo y perfecto. Sin embargo la narración nos dice que Noé era un hombre justo en medio de la injusticia y eso solo se logra son firmes convicciones acerca de Dios y sus planes. Si deseas que tu familia no perezca junto con las demás, debes construir férreas convicciones para resistir al mal.

NOÉ TIENE EL FAVOR DE DIOS (v.8) “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” Ya mencionábamos que Dios explora la tierra y solo observa maldad y desorden en medio de los seres humanos, pero encontró un hombre que guardaba su corazón en fidelidad, amor y esperanza en el Dios creador. Esto se refleja cuando Dios decide avisar a Noé de sus planes de destrucción de los seres vivientes de la tierra a través de un diluvio. Dios había determinado abrir los cielos y derramar su juicio con agua, y es a Noé a quién Dios avisa para que se salve con su familia, junto con una pareja de cada especie animal. Dios también le da a la humanidad del tiempo de Noé, un lapso de 120 años para que busquen su rostro; pero no existen evidencias de eso. Y es durante ese lapso que Noé, junto con su familia, construye el medio por el cuál se salvarán de la muerte: un Arca.

2. UN PADRE EJEMPLAR ES UN HOMBRE DE VISIÓN. Noé, como ya vimos era un hombre apegado a las cosas del Señor, pero en momentos decisivos en que se le revela la destrucción, esa es la visión de vida que el tiene que implementar para el bien de su familia. Como padre ejemplar su visión de vida viene de Dios para su salvación. Todo hombre que busque ser ejemplar para sus hijos debe buscar de Dios su visión y encaminar sus esfuerzos para que él y sus hijos lleguen a ser y estar donde Dios quiere que estén.

LA HUMANIDAD VIVE EL PRESENTE (v.5) El deseo recurrente de la sociedad del tiempo de Noé, era solamente para hacer lo malo ante los ojos de Dios, no se nos dice que ellos pensarán en mejorar su situación delante de Dios, al contrario, cuando observaran que Noé y su familia empezaron a construir el arca, las burlas de las predicciones del fin eran causa de risa por parte de los vecinos de Noé.

NOÉ TRABAJA POR UN FUTURO PARA SU FAMILIA (vv. 3, 13, 14) Un padre ejemplar con visión es aquel que puede ver a futuro su vida y la de sus hijos, sus esposos o esposas, nietos y bisnietos. Noé podía ver la destrucción de Dios, porque tenía visión hacía adelante, no vivía en el pasado y lo que no había podido hacer, veía hacía adelante y en ese futuro veía sus hijos y nueras vivos y disfrutando del favor de Dios.

3. UN PADRE EJEMPLAR ES OBEDIENTE A LA VOZ DE DIOS.
NO DIGAS “TODOS LO HACEN”. Noé hacía algo fuera de lo “común”, pues lo normal era ser violento, corrupto, promiscuo, bebedor, y demás.

LA OBEDIENCIA DE NOÉ ES EXPRESIÓN VISIBLE DE SU FE Y LA CLAVE PARA LA SALVACIÓN DE TODA SU FAMILIA (v.22) “Noé lo hizo así; todo lo hizo conforme a los que Dios había mandado” Dios habla a Noé y le revela sus designios, Noé puede visualizar ese futuro tanto el de destrucción de los seres humanos, como el de la salvación de su familia. Entonces movido por esos motivos obedece a Dios y se pone a trabajar en ese proyecto que será de bendición para todos los suyos. El final del capítulo 6 dice que Noé hizo TODO, de acuerdo a lo ordenado por Dios.

4. UN PADRE EJEMPLAR TIENE AUTORIDAD SOBRE SU FAMILIA
– Cuando una persona es CONGRUENTE ENTRE LO QUE CREE Y LO QUE HACE COMO NOÉ podemos decir que es alguien con autoridad. Una persona con autoridad es aquella que ayuda, estimula a crecer a quienes tiene bajo su responsabilidad. La autoridad no es algo que se tiene por nombramiento o posición es algo que se construye con una vida de integridad.

NOÉ LIDERA Y ALIENTA A SUS HIJOS PARA CONSEGUIR LA META (vv. 10, 18) Noé tenía autoridad sobre sus hijos; era un padre digno de seguir. Sus hijos sabían que su padre era de fiar. Ellos creían que el plan de Noé era para su bienestar, aún cuando estarían ocupados en el proyecto 120 años. Su autoridad no consiste en obligarlos, sino que nace del corazón de ellos seguir los pasos de un hombre íntegro, honesto y recto. Como padres favorecemos, auspiciamos, influimos; pero no decidimos pues finalmente cada hijo tomará sus propias decisiones y nuestro ejemplo será crucial cuando lo hagan.

5. UN PADRE EJEMPLAR ALABA A DIOS JUNTO CON SU FAMILIA COMO PRIORIDAD (8: 20). Cuando el arca encalla y se abre la puerta; lo primero que hacen Noé y su familia es levantar un altar y adorar el nombre de Dios. Un padre ejemplar alaba de manera efectiva junto con su familia a Dios. Noé y los suyos pudieron pensar en la reconstrucción de su vida, pero primero lo primero dar su lugar a Rey de reyes y Señor de Señores.

La historia de Noé es muy ilustrativa para el día de hoy. Noé fue un padre ejemplar pues el siempre mantuvo a Dios en un lugar preponderante y eso lo libró de una muerte prematura. Solo Jesucristo puede ser el Arca sobre la cual depositar nuestra vida y daremos un ejemplo de fe a nuestros hijos.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp