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Negocios de cercanía

Luego de la pandemia, los consumidores “quieren tener los servicios a mano”. No quiere viajar a otro punto de la ciudad para comprar una especialidad porque en muchos casos, tampoco lo está haciendo para ir a trabajar.

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Luego de la pandemia, los consumidores “quieren tener los servicios a mano”. Sobre las razones por las cuáles los vecinos eligen para hacer sus compras cada vez más comercios barriales, Elisabet Piacentini, encargada de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), sostiene que “la gente ya no quiere viajar a otro punto de la ciudad para comprar una especialidad porque en muchos casos, tampoco lo está haciendo para ir a trabajar”.

Hubo un acostumbramiento a “viajar menos y a comprar en los locales de cercanía, por eso funcionan tan bien los comercios a cielo abierto de los barrios”. Además, “también se sumaron en los barrios servicios médicos, profesionales de todas las áreas, consultorios y centros de estudios que revalorizaron el lugar de residencia”. La ayuda de entregas gratis o a bajo costo, como Pedidos Ya o Mercado Libre, ayudó a sostener esta tendencia.

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“Escribinos a nuestro WhatsApp”. “Si querés más información, seguinos en nuestra cuenta de IG”. Con gran impulso, carteles con esas leyendas, muchas veces diseñados, impresos y pegados a las apuradas, se pueden encontrar en cualquier comercio, por pequeño que sea. Es la punta del iceberg. El emergente de un fenómeno que va mucho más allá y que recién comienza: la digitalización del comercio de cercanía, claramente se aceleró durante los confinamientos ante la necesidad de los negocios, en particular los más chicos.

Un estudio realizado por la consultora Trendsity sobre las expectativas del consumidor, reveló que el 74 % de los argentinos exhibió una valoración positiva del accionar de los comercios y emprendimientos locales o de cercanía, por sobre otro tipo de negocios y aún por sobre las grandes cadenas. El trato personal, el consejo del dueño del local o el diálogo con empleados conocidos es muy valorado por el cliente.

En este contexto, las billeteras digitales irrumpieron con toda una oferta de productos y servicios que atendió, en tiempo real, las demandas que, para consumidores y comerciantes, impulsó el contexto del coronavirus.

Links de pago, pagos con QR, envíos de dinero, pagos por WhatsApp, entre otros, afloraron en forma aluvional y tienen de contexto la existencia en el país de unas 30 billeteras digitales con alrededor de 8 millones de usuarios, según un informe reciente de la Cámara Argentina de Fintech. Así, se puede inferir que cada persona tiene al menos dos billeteras digitales.

Las billeteras se convirtieron rápidamente en la solución ideal para el pequeño comercio, en particular para los de alta recurrencia, como los take away de comida, bares, verdulerías, almacenes, dietéticas, lugares donde uno compra varias veces y habitualmente por pequeños montos.

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Cercanía y atención personalizada: el comercio local te proporciona esa cercanía que en las grandes superficies escasea. Los comerciantes locales no sólo nos atienden, son nuestro vecinos, les conocemos de siempre. Sabemos todo sobre ellos y tenemos una relación de confianza.

Genera riqueza y empleo local: gracias al comercio local se genera riqueza en los barrios y esto repercute directamente en el crecimiento de las distintas comunas. También permite que el empleo crezca y que este tipo de negocios perdure en el tiempo.
Contribuye al equilibrio y mejora de la economía doméstica: gracias al empleo en comercios locales o de proximidad, los empleados pueden conciliar mejor su vida laboral y personal. Todo queda en el barrio y se reducen los tiempos de desplazamiento que no nos permiten estar más tiempo con la familia.

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El comerciante local conoce a la perfección su negocio. Siempre se ha dedicado a ello y su especialización es muy superior que en grandes superficies. Su trabajo es su pasión. La atención al cliente cuenta con una mejor calidad. Entiende de su sector y hace que sus clientes confíen en ellos.

En definitiva, todos los comercios se encuentran dentro de nuestro barrio y la distancia entre ellos es mínima. Al estar todo tan cerca necesitamos emplear mucho menos tiempo en realizar nuestras compras. Al realizar las mismas en comercios cercanos a nuestro domicilio fomentamos un menor uso del automóvil por lo que así estamos ayudando a la sostenibilidad de nuestras ciudades y el cuidado del medio ambiente al no tener que depender de él.

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