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La construcción del nuevo Centro de Trasbordo de Avenida Rivadavia preocupa a los comerciantes

El Gobierno anunció la construcción del nuevo Centro de Trasbordo Flores que, según aseguró el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, “mejorará la calidad de vida de 55 mil personas todos los días, que muy pronto podrán viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros”.

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Escribe Natalia Rivarola

A fines de abril, el Gobierno anunció la construcción del nuevo Centro de Trasbordo Flores que, según aseguró el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, “mejorará la calidad de vida de 55 mil personas todos los días, que muy pronto podrán viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros”. Sin embargo, el proyecto, cuyas obras comienzan en mayo y, si se cumplen los plazos previstos, terminarán en agosto, no fue bien recibido por todos los vecinos. Sobre todo por muchos comerciantes que creen que pueden caer sus ventas.

El Centro de Trasbordo estará localizado sobre Avenida Rivadavia, en el tramo comprendido entre Av. Nazca/Av. San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez/Rivera Indarte, y permitirá realizar conexiones entre la línea A de subte, el ferrocarril Sarmiento y 22 líneas de colectivos. Implica tanto el reordenamiento del tránsito como la creación de cruces peatonales más seguros, la reorganización de las paradas actuales, la mejora de la movilidad y accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona.

Para esto, en cada uno de los sentidos se colocarán dos paradores en el medio de la Avenida, al estilo Metrobus, con asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética. Justamente es esta parte del plan la que más preocupa a los dueños de los negocios de una de las zonas más transcurridas de Flores. “Al comercio lo va a perjudicar. La gente que va a tomar el colectivo en el medio ya no va a transitar esta vereda para buscar la parada. Si tienen que cruzar en la esquina, la cuadra no la van a caminar”, sostienen Adriana y Jorge, del Bazar Bonito’s de Rivadavia y Culpina, quienes hace más de 20 años trabajan en la zona. En el mismo sentido se lamentó Sergio de la marroquinería La Maleta de Rivadavia y Pedernera: “prefiero que la gente camine por la vereda buscando la parada, porque vienen y miran la vidriera. Ahora no van a ver nada”.


La mayoría de los consultados por Flores de Papel coinciden: “Para el comerciante es un problema. Nosotros tenemos la parada de dos colectivos en la puerta, si lo cambian la gente pasa directamente y no te mira el local”, dice Oscar de Calzados Mario, negocio ubicado en Rivadavia y Artigas. “A nosotros nos arruina. Acá no viene más nadie, la gente va a pasar por las esquinas y nada más. Estamos acá hace 30 años y esto va a dejar a por lo menos cinco familias en la calle”, asegura preocupado Horacio, del kiosco ubicado a metros de San Pedrito. Mientras que otros como Hugo, de la disquería Cesar Po en la esquina Varela, opinarían diferente si se tratara de un Metrobus: “Si me decís que viene de Liniers hasta Flores, sería otra cosa. A esto, por estas cuadras, no le encuentro motivo”. “No veo un plan a futuro por tan pocas cuadras. Lo único beneficioso es que en las paradas de colectivo va a haber menos gente que va a ir a robar”, consideró Oscar, de la centenaria casa de blanco de la esquina del pasaje La Porteña.
Finalizado el nuevo Centro de Trasbordo contará con dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo. En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos.

Por su parte los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles de circulación más un carril de detención, dependiendo el ancho de la Avenida Rivadavia. También se colocarán 18 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga, con el objetivo de mantener la calzada de tránsito particular libre de obstrucciones.

“Yo creo que va a mejorar el tránsito, acá hay mucho. Y encima a veces estacionan sobre Rivadavia. Para mejorar la seguridad del peatón también creo que va a ser bueno, soy optimista”, opina Oscar, del local de ropa Studios 8- Urban Style de la Galería Dufau. Así también lo hace Matías, del negocio de ropa Popy de Rivadavia y Culpina: “no sé si va a mejorar la seguridad, pero el tránsito seguro. No creo que influya en el local más que el tiempo que hagan la obra”.

Flores y su nuevo Centro de TrasbordoEscribe Guillermo Peña

Con el Centro de Trasbordo se eliminará el actual giro a la izquierda de la calle Varela, que quedará únicamente habilitado para el transporte público. En cuanto al reordenamiento de la ubicación de las paradas de colectivos, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que “las ubicaciones definitivas aún se encuentran en proceso de diseño”.

La opinión de los vecinos
Al conocer la noticia, muchos vecinos manifestaron en las redes sociales del barrio su opinión sobre el proyecto. Frases del estilo “qué lástima que sea por tan pocas cuadras”, “no es tan ancha la Avenida Rivadavia como para hacer esta obra”, “va a empeorar el tránsito con la cantidad de autos que circulan” y “que hagan algo con las barreras que son un infierno”, se pueden leer en repetidas publicaciones. Sobre todo esta última, que manifiesta la gran disconformidad de la gente con los pasos a nivel del barrio, por la gran tardanza que conllevan, y piden desesperados la construcción de viaductos o el avance de las obras del soterramiento del Sarmiento, que están en proceso. Además, varios manifestaron su descontento por el “gasto de plata innecesario” que se realizó durante el último año construyendo refugios en paradas de colectivos sobre Rivadavia (que además cambiaron su ubicación), para ahora instalar paradores en el medio de la Avenida; y a otros no les pareció mal la idea, pero opinaron que “Flores tiene otras prioridades”, como seguridad o luminarias.

Por otro lado, algunos se mostraron entusiasmados con el nuevo Centro: “¡muy bueno, los colectivos son de terror!”, publicó una vecina. Mientras que otra destacó la gran utilidad que tendrá para las personas mayores que “tienen mucha dificultad para subir a los colectivos en el medio de la calle”.

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