Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Inauguración oficial del mural de Manuel Belgrano en Flores

Un 24 de Enero de 1812, el creador de la Bandera nacional se detenía en el curato de San José de Flores, hoy barrio de Flores.

Publicado

el

Belgrano iba a hacerse cargo del Ejército del Norte, y esta era la primera parada para descansar y reaprovisionarse. Muchísimos años después, un grupo de vecinos tuvo la idea de homenajearlo con un gran mural.

El barrio del Papa Francisco, de escritores y poetas, tangueros y acuerdos históricos, San José de Flores –atravesado por el antiguo Camino Real, la actual avenida Rivadavia– es un muestrario de la historia urbanística porteña, que yuxtapone centenarias casonas y edificios art-déco con recientes torres habitacionales, leyendas y secretos.

El mural de Manuel Belgrano

“El pueblo comienza a formarse: la iglesia no está concluida, a las cercanías de ella hay 16 a 20 familias y son contados los edificios de material, a las inmediaciones hay quintas de vecinos de la capital, con plantíos de durazneros y algunas huertas”, escribió en 1812 el general Manuel Belgrano, que llegó a Flores con el Ejército del Norte, con carretas y tiendas, e hizo su primera escala en el curato.

Aunque parezca fantástico hoy leer ese relato, Belgrano no fue el único que en esos años pasó por Flores. El barrio fue testigo de un encuentro de don José de San Martín con Juan Martín de Pueyrredón; Juan José Paso, José Rondeau y Ambrosio Mitre (padre del general) “hicieron inversiones” en el pueblo. Los recuerdos llevan también a Juan Facundo Quiroga, cuyos restos llegaron el 7 de febrero de 1836 a la iglesia de San José de Flores, antes de ser depositados en el cementerio de la Recoleta.

Por ejemplo, un 11 de noviembre de 1859 el barrio alojó a los firmantes del Pacto de San José de Flores, por el cual Buenos Aires se incorporaba a las demás provincias de la Confederación: hoy una placa en la esquina de las avenidas Rivadavia y Boyacá recuerda la sede de ese evento histórico.

En este sentido, un grupo de vecinos coordinados por el comunero Julián Cappa tuvieron la idea de rendirle un merecido homenaje en la zona de las Casitas Baratas, el barrio de los pasajes en el sur de Flores. Se trata de un gran mural de forma rectangular, de 12 metros de largo por 3 metros de alto, ubicado en uno de los paredones de la Autopista, más precisamente en Pasaje Juan José Naón 862. El diseño y la realización fue obra del artista Gabriel Corocher. La localización de la obra obedece a un pedido de las vecinas y vecinos de los pasajes de nuestra Comuna.

Barrio porteño de Flores: Historia viva de la Argentina

En el proceso de la obra, se usó una técnica de cuadrículas (no de proyección). El muralista, Gabriel Corocher realizó la obra ad honorem; para él se trata de una “tarea militante”. Entiende que desde el arte puede aportar algo a la sociedad y lo hace de esa manera, haciendo murales en la ciudad.

Los materiales empleados para la realización del mismo fueron aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp