Actualidad
Grupo Flores a pedal: “Andar en bicicleta es un estilo de vida”
Flores a Pedal es más que un grupo de gente que se reúne en el barrio para andar en bicicleta. Detrás de esa actividad, hay amistades y vidas completas que salen durante un rato a viajar sobre dos ruedas.
Escribe Santiago Nuñez
En la plaza 11 de noviembre de Varela y Directorio pasa muy poco una vez que son las 21:30 del lunes. Algunos hacen gimnasia, unos chicos juegan al futbol. Hay gente sentada en los bancos verdes.
Un grupo de amigos charla, pero nada más. De repente, dos mujeres entran a rápida velocidad por Varela, y deciden irse a comprar algo a la estación de servicio. Tienen pantalón, casco, buzo y mochila, todo arriba de su bicicleta con cambios de diferentes velocidades. Al mismo tiempo, un joven entra caminando, con su bicicleta llevada con las manos. Parece que es noche de bici.
“Compartí en Facebook para ver si había gente que quisiera empezar a pedalear y mucha gente se empezó a copar. Comenzaba a haber cada vez más likes en los comentarios y decidí empezar a poner más invitaciones a andar en bicicleta. En un momento pedí que me pasen el número de teléfono por privado y fui creando el grupo de a poquito”, dice Julián Rodríguez (25), uno de los creadores de Flores A Pedal, una página de Facebook en la que la gente coordina para juntarse a andar en bicicleta en el barrio.
Siempre arrancan en la Plaza 11 de noviembre. “La onda es ir en bici a algún lugar. Allí, descansamos un rato, por ejemplo nos podemos quedar tomando mate en Palermo. Nos sacamos la famosa ´biciselfie´ y después volvemos”, expresa Julián. A veces van hasta Vicente López o Puerto Madero, pero siempre vuelven a Flores.
La primera coordinación de la salida, en general, se da a través del grupo de WhatsApp. Si juntan tres o más personas lo publican en la página. “En general somos algo así como diez, pero a veces salimos de a cinco”, explica Julián. El grupo valora mucho poder atraer a más gente a través de las redes. “Yo me sumé a partir de Facebook hace un mes. La bicicleta es un placer muy solitario. Me parece que está bueno hacerlo en grupo”, dice Rodrigo.
Las personas que tienen esta iniciativa entienden que la cuestión de salir a andar en bicicleta es algo más que un deporte o una actividad. “En grupo hacés mucho más distancia que la que hacés solo y no te das cuenta porque vas charlando”, explica Rodrigo y agrega Julián: “Es lo que tiene la bici, es muy copado. Si ves otra persona en bici la saludás. No es como si dos personas se cruzaran caminando”.
Afirman que lo que empezó como una salida en bicicleta terminó en invitaciones a cumpleaños, partidos de fútbol y asados: formaron un grupo de amigos. “La idea es que nos conozcamos entre todos. Volver a eso, que yo no viví, de salir a jugar a la calle. Por ejemplo, un pibe que vive a la vuelta de mi casa, en mi vida lo había visto, se sumó a Flores a Pedal y ahora viene a mi cumpleaños y jugamos a la pelota juntos”, afirma Julián y agrega: “La idea de la bici es formar amigos”.
Precisamente por esto, el grupo es algo fundamental. “El otro día, a uno que se le rompió la cadena, estábamos por avenida San Martín y lo remolcamos: lo agarré de la mochila y lo traje hasta la plaza. Eso es algo importante: Vamos y volvemos todos juntos”, explica Julián. A su vez, Matías, que entró coleando a la Plaza, dice que a veces a la vuelta pasa por la casa, pero prefiere volver a Varela y Directorio con toda la manada: “No se viaja tenso, vamos tranquilos y conversando”.
Los integrantes de Flores a Pedal elijen todo colectivamente, incluso el destino del viaje, el que charlan cuando se juntan en la plaza. También, el propio nombre del grupo surgió a partir de una charla entre ellos. “Nadie impone nada”, afirma Julián, quien agrega que va a comprar stickers para ponerlos en todos los lugares en los cuales pase o pueda pasar una bicicleta.
“La bici es todo”, afirma Viviana. “La edad no importa, nos une el amor por la bici”, completa Matías y cada vez se hace más evidente que acá hay algo más que un par de personas que están con un manubrio, dos pedales y dos ruedas cuando Julián afirma, y todos concuerdan, que “andar en bicicleta es un estilo de vida”.