Actualidad
Flores sin violencia: las redes en busca de un barrio más unido
La participación de los vecinos en las redes sociales viene en los últimos años en constante crecimiento. Tanto es así que el grupo de Facebook del barrio superó meses atrás los 25 mil miembros.
Escribe Natalia Rivarola
La participación de los vecinos en las redes sociales viene en los últimos años en constante crecimiento. Tanto es así que el grupo de Facebook del barrio superó meses atrás los 25 mil miembros. Si bien estas formas de comunicación sirven para difundir noticias, recuerdos, postales y hasta para la promoción de servicios, también está generando una ola de violencia inusitada.
La famosa “grieta” llegó hace tiempo a Flores y cada vez se hace notar más en el mundo virtual donde cualquier publicación recibe fuertes comentarios con connotación política y críticas sin sentido.
Debido a este intenso clima de agresividad, el director de nuestro periódico Roberto D´Anna decidió crear un nuevo grupo donde se pueda debatir sin ofensas. Bajo la premisa de estar conformado por “vecinos que quieren un barrio sin violencia, positivo, solidario y participativo”, nació en Facebook “Flores Sin Violencia”, al cual en tan solo 15 días se sumaron más de 1.600 personas.
Este fue un año complicado para dar mensajes en Flores. Cabe recordar que 2017 empezó con muertes, marchas, incidentes en la Comisaría 38, jefes policiales apartados y muchas promesas políticas.
Luego de los asesinatos de Pascual Mollo, en una entradera, y Brian Aguinaco, el chico de 14 años baleado por motochorros, el barrio quedó muy sensible. Cada movilización, actividad y decisión se veía reflejada en las redes. Se difundió cada denuncia y los vecinos expresaron sus opiniones.
Pero lo que empezó como un acto de solidaridad con la causa y la necesidad de ser escuchados frente a las situaciones de inseguridad, se fue tornando con los meses en comentarios violentos o críticas para nada constructivas, lejos del intercambio de ideas y opiniones con respeto que muchos dicen querer. Ejemplos de esta situación hay, lamentablemente, demasiados.
Como cada posteo que informaba algo sobre el nuevo Centro de Trasbordo de avenida Rivadavia, ya sea cuando comenzó el proyecto, cuando se estaba construyendo o una vez inaugurado. Frases como “se ve que la propaganda amarilla perfora cerebros”, es de las más leves que se pueden leer.
Ni hablar de los tremendos comentarios xenófobos en cada posteo sobre manteros o talleres clandestinos que preferimos no reproducir, ni los perjuicios latentes en las fotos que muestran cortes de calle o zonas del Bajo Flores. Noticias sobre el mal servicio de la Línea E de subte o los baños de la Estación Carabobo de la Línea A y hasta una postal de cotorras y palomas comiendo en Plaza Misericordia generaron agresiones entre vecinos.
Romina Cipolla, quien había publicado sobre un nuevo emprendimiento personal, se vio afectada por la “grieta” florense: “hice este sorteo por motivo de inauguración por las ventas de empanadas, para que conozcan lo que hago. Pero resulta que terminaron discutiendo por política, por eso preferí cerrarlo”.
Alejandra De Leiva, como muchísimos otros, compartió su malestar: “¿Qué les pasa vecinos? ¿No se supone que es un grupo para sumarle al barrio? Lo estamos usando para hacer política de un bando o del otro. ¡Dejémonos de dividir!”. “¡Cuánta violencia! Lo que generó la maldita grieta… Está haciendo estragos. ¡Cuánto odio a flor de piel, cuánta intolerancia!”, agregó Makita La Mas.
Frente a este clima de constantes agresiones fue que D´Anna tuvo la iniciativa de abrir un grupo en el que los miembros publican directamente sin filtros ni trabas y donde se fomenta el debate pero con respeto. En tan solo dos días superó las mil personas y se llenó de hermosas postales que están aportando fotógrafos como material exclusivo; anécdotas e imágenes de viejos tiempos, como el programa original del Cine Continental del año 1968 ; curiosidades de casas históricas; diferentes noticias y actividades locales, como la realización de una Feria solidaria en la Parroquia Cabrini; y sobre todo de comentarios positivos – con una gran participación de mujeres – , como los de Inés Castro España, quien aseguró que cree “que somos una gran familia. Así siento a mis vecinos de tantos años”; Lully Menchak, que espera que el objetivo de la página se mantenga “y crezca para llegar a cada uno de los vecinos por un barrio sin violencia, respeto y solidaridad”; o Susana Raggio, quien elogió el nombre del grupo y propuso que “pongamos la mirada en todo lo bueno, que hay bastante, porque nuestro barrio merece ser tenido en cuenta por sus muchas virtudes”.
En sintonía con esta iniciativa por una comunidad más unida, durante 2018 los integrantes de Flores Sin Violencia realizarán diferentes acciones como charlas, muestras y exposiciones, además de concursos. Se trata de una forma de mantenernos informados y conectados al instante, que sirve como contención y ayuda al vecino, y funciona, además,
como un buen complemento a un periódico como es Flores de Papel o a un sitio web como www.diariodeflores.com.ar, totalmente libre y gratuito.
No caben dudas de que hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los principales vehículos de comunicación y han transformado la forma en que las personas se relacionan. No es igual a los vínculos que se consolidaban en las veredas del antiguo Flores pero toda tecnología, que logra una comunicación inmediata y masiva, debe ser aprovechada para incentivar el compañerismo vecinal y así avanzar hacia un barrio tolerante y solidario. Un grupo como éste (en Facebook Flores sin Violencia) es un buen puntapié para iniciar ese camino.