Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Flores, sin baños públicos: no hay en espacios verdes y los del subte suelen estar cerrados

Según información de dicho Ministerio, en Flores directamente no hay instalados baños públicos en ningún espacio verde.

Publicado

el

A diferencia de otras ciudades del mundo, donde hay toda una red de baños públicos gratuitos o pagos en plazas y puntos turísticos, Buenos Aires cuenta con apenas 33 sanitarios públicos, que están en espacios verdes, pero de ellos sólo funcionan 26. El resto está en refacción, indica el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. En una Ciudad con unos 3 millones de habitantes, hay entonces un baño cada 111.000 vecinos. Esto sin tener en cuenta que, además, todos los días hábiles se suman otros 3 millones que ingresan desde el GBA para trabajar, estudiar o hacer trámites.

Según información de dicho Ministerio, en Flores directamente no hay instalados baños públicos en ningún espacio verde. El barrio solo cuenta con los que funcionan en la estación del tren Sarmiento y los del subte, que la mayoría de veces se encuentran cerrados, como suele suceder con los de las estaciones San José de Flores y Carabobo de la línea A.

Ante este problemática, es habitual ver a hombres orinando contra árboles, contenedores y paredones. El espectáculo es desagradable y el olor resulta insoportable.

Una ley promulgada en enero, la 6.107, obliga al Gobierno de la Ciudad a incorporar baños públicos en los espacios verdes de más de tres hectáreas. Y aunque en ese entonces en el ministerio dijeron que trabajaban en un plan por etapas, lo concreto es que, según la misma cartera, “este año no se hicieron baños nuevos”. Tampoco “hay nada definido” para construirlos en el futuro cercano.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
El árbol protegido de la Plaza Flores

En el subte, según la concesionaria Metrovías, son 86 los baños disponibles entre las líneas A, B, D, E y H. Y aunque desde la empresa no pudieron precisar cuántos no estaban operativos, deberían sumar 157 sanitarios, dos veces más que los que efectivamente funcionan. Al mismo tiempo, la mayor parte de los baños existentes en las estaciones de subte, como mencionamos anteriormente, están casi siempre cerrados. Desde Metrovías explicaron a Clarín que la inhabilitación se debe a que sufrieron “actos de vandalismo”.

Es por eso que la legisladora porteña Inés Gorbea (SUMA +) presentará un proyecto para la instalación de baños públicos en distintas estaciones de subte, que califica de “imperiosa”. La diputada ya había enviado iniciativas similares en 2005 y 2013, pero no prosperaron. De hecho, la última ni siquiera llegó a ser tratada en comisión.
También están los baños que, sin ser estrictamente públicos, por ley deberían permitir el acceso: los de bares y restaurantes. Desde 1993, esos establecimientos están obligados a prestar sus sanitarios, se haya consumido allí o no, según la ordenanza porteña 46.798. Pero muchos los reservan sólo para sus clientes y no reciben sanciones por eso. De hecho, en los últimos años locales de grandes cadenas gastronómicas implementaron el sistema de ingreso con código numérico, que figura en el ticket de lo que se compró. Esto, por ejemplo, ocurre en el Burger King de Flores, donde solo se puede acceder si se cuenta con la clave.

Para hacer denuncias cuando los locales gastronómicos impiden el acceso a los baños se puede llamar al 147. También se pueden presentar a través del Facebook/BAconsumidor y del Twitter @BAconsumidor.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en mayo un proyecto para transformar la ordenanza 46.798 en ley. Es que ese organismo recibe un promedio de 50 quejas al año por problemas de acceso a baños públicos, aunque en los últimos 12 meses sólo 14 de ellas fueron reclamos formales. La mayoría corresponden a quejas por la prohibición de acceso a sanitarios en locales comerciales, o pedidos de colocación de baños públicos. Otros fueron por la restricción al ingreso a baños en restaurantes y locales de comida rápida, como el baño de Burger King con código en pleno Rivadavia.

“El problema existe, pero hay que alentar a que la gente reclame más”, sostienen desde la Defensoría. Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), coincide: “Muchas veces la gente no sabe dónde elevar la queja, y es por eso que no se registran tantos reclamos”.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp