Actualidad
Estrellas Amarillas: marcas en el barrio de Flores para recordar a las víctimas de tránsito
Las estrellas amarillas de tránsito recuerdan el punto donde tuvo lugar un siniestro de tránsito que acabó con la vida de una persona. Ya sea pintada en el suelo o en cartel colgado en un poste, hace ya más de una década que existe la posibilidad de colocar este recordatorio en donde ocurrió el hecho.
Escribe Felipe Clemente
Las estrellas amarillas de tránsito recuerdan el punto donde tuvo lugar un siniestro de tránsito que acabó con la vida de una persona. Ya sea pintada en el suelo o en cartel colgado en un poste, hace ya más de una década que existe la posibilidad de colocar este recordatorio en donde ocurrió el hecho. Estas conmemoraciones no solo rinden homenaje a la persona fallecida sino que también sirven para concientizar y fomentar la prevención en la vía pública. La forma de la estrella no es algo elegido arbitrariamente: Las 5 puntas de cada una representan los siguientes valores: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.
La primera estrella fue colocada en 2005, a partir de la iniciativa de la Asociación “Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito” en Olivos. En la Ciudad de Buenos Aires la iniciativa de colocar las estrellas es también promovida por Madres del Dolor y ACTIVVAS. Asimismo, se conmemora el día de la seguridad vial el 10 de junio, debido a que en ese día pero del año 1945, se oficializó el cambio de mano de circulación de tránsito a la izquierda, y así ha persistido hasta la actualidad. Sin embargo, hoy la fecha acarrea otro tipo de significado, más ligado a la concientización y a la prevención de nuevos accidentes y fatalidades.
Viviam Perrone, titular de la asociación Madres del Dolor, explica a Flores de Papel los motivos y los desafíos para llevar a cabo estas conmemoraciones: “La colocación de un cartel con estrella amarilla donde murió una o varias personas se hace por dos motivos: En primer lugar, es una forma de homenajear a quienes perdieron sus vidas. Hay muchas personas que llevan flores o realizan un pequeño acto conmemorativo en el lugar. Además, sirve como método preventivo, ya que es una forma de decirle a quien ve los carteles que allí alguien perdió su vida y se debe tener cuidado, ya sea como peatones o como conductores.”
“En Argentina lamentablemente hay decenas de carteles con estrellas amarillas. Muchos municipios no están de acuerdo con la colocación porque es una forma de evidenciar que algo está fallando en ese lugar, ya sea porque no se realizan los controles adecuados o las calles no están en buenas condiciones; o hacen falta obras como un puente sobre una avenida, por ejemplo”, aseguró Perrone, y agregó: “Pero los familiares de víctimas siempre las pedimos, principalmente porque son una manera de llamar la atención.”
En el barrio de Flores existen hasta la fecha nueve estrellas conmemorativas:
- Rivadavia y Condarco: en 2007, un ciudadano coreano falleció al chocar su vehículo contra un camión recolector de residuos, hiriendo gravemente también a uno de los trabajadores del camión. El conductor del automóvil fue llevado con urgencia al Hospital Durand, donde falleció a poco de ser intervenido quirúrgicamente.
- Av. Lafuente y Tandil: Romina Elizabeth Ferreira Salazar, de 30 años, falleció el mediodía del 27 de Septiembre de 2019 tras ser atropellada por un camión de basura mientras andaba en bicicleta. Según testigos, el conductor del camión iba a gran velocidad, lo que constituye una grave imprudencia que tuvo consecuencias irreparables.
- Av. Rivadavia y Pedernera: esta intersección fue testigo de dos accidentes fatales en el mismo año. En primer lugar, un 16 de mayo, José Luis Gervasini, profesor de un colegio de Caballito, fue atropellado por un colectivo mientras cruzaba la calle. Fue internado en el hospital donde falleció después de una semana. Su hijo, Santiago, tiene su visión particular sobre la iniciativa de las estrellas amarillas: “La idea de colocarla fue de una de mis hermanas. Verla es una sensación rara, porque en simultáneo es algo que me recuerda a él, pero me transporta inmediatamente a su muerte y a todo lo acontecido en ese momento. Sinceramente, no sé cuánto efecto de prevención tienen esos carteles, al menos en la población en general. Uno ve las estrellas y no piensa en que tiene que tener cuidado. Pero quizás pueden funcionar a nivel gubernamental, como un indicador de zonas donde se tiene que reforzar la seguridad vial para evitar futuras tragedias. El otro accidente en la mencionada esquina tuvo como víctima a Angelica Beatriz Páez, de 70 años, el 18 de diciembre de 2018.
- Av. Perito Moreno y Castañares: Raúl Sánchez Mauro Tamil falleció a los 32 años un 21/04/2019.
Las estrellas conmemorativas restantes se encuentran en Rivadavia y Nazca; Av Francisco Fernandez de la Cruz y Rivera Indarte; Avda. Avellaneda al 2000 y Granaderos y Felipe Vallese.