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El tren maldito

Hace unos meses, en campaña, se anunciaba un viaducto (puente) sobre las vías del Sarmiento. Sin embargo, en la apertura de sesiones legislativas, el jefe de gobierno Jorge Macri anticipó que antes se harán túneles bajo las vías.

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El jefe de gobierno, Jorge Macri, tuvo su primer discurso de apertura de sesiones legislativas en el que adelantó parte de los proyectos que comenzarán o estarán bajo análisis durante el primer año.

Aunque hay un clima incierto en su plan de obras, Jorge Macri adelantó que “Vinimos a dar un impulso a la gestión. Vamos a profundizar y acelerar cambios porque es momento de salir del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y austeridad”. Esa austeridad puso en dudas el plan del viaducto del tren Sarmiento, la obra más esperada de los florenses en la última década.

El jefe de gobierno adelantó que avanzará con el viaducto elevado del tren Sarmiento como lo había anticipado durante la campaña, aunque en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto comenzará con seis pasos bajo a nivel en la zona, tres de los cuales ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La elevación de las vías quedaría para los próximos años.

El proyecto Sarmiento consiste en la elevación de las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Hay nueve kilómetros de distancia en un tramo donde existen 22 pasos a nivel vehiculares que provocan demoras en la circulación y generan barreras urbanísticas en la ciudad.

Los pasos bajo a nivel se prevén desde la Perito Moreno hasta la Av. General Paz, en los cruces más conflictivos. Esta y otras obras públicas representarán el 15% del total del gasto proyectado por la Ciudad para este año.

Desde la calle Hidalgo, en Caballito –y donde termina la trinchera actual– hasta la estación Liniers, Para superar parte de esos inconvenientes ya se proyectan tres pasos bajo a nivel que apuntan a generar mayor fluidez en el tránsito vehicular en barrios de gran densidad como Caballito, Flores y Villa Luro.

Los cruces con las calles Federico García Lorca o Morelos (Caballito), Irigoyen (Villa Luro) y alguna intersección a definir en Flores (es muy posible Boyacá y ya está descartada Nazca) son las primeras apuntadas por el Gobierno porteño, según fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, que está llevando adelante el estudio.

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El presupuesto estimado es de entre ocho y diez millones de dólares para cada uno y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses cada obra. Por razones de seguridad, el operador ferroviario no permitiría obras en tres zonas de la vía en simultáneo, por lo que se podrían hacer dos al mismo tiempo y comenzar el tercero, pero sin llegar a la traza.

La idea de Macri se está trabajando desde 2019 con el mismo equipo que planeó y construyó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, además del Paseo del Bajo.

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