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El Tranvía, una alternativa para las vacaciones con los chicos

El motivo por el cual hablaremos del “Tramway Histórico de Buenos Aires”, es para invitarlos a pasear en el servicio que la Asociación brinda todos los fines de semana en modo totalmente gratuito

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Sebastián Martin
En esta oportunidad no nos vamos a dedicar tanto a la parte histórica en sí de este medio de transporte, sino que vamos a hablar de su actualidad y funcionamiento, como servicio de museo rodante vivo, que brinda la Asociación Amigos del Tranvía en el barrio vecino de Caballito. Quizás se preguntarán: – Si es el diario de Flores, ¿por qué nos vamos a Caballito? Simple. Originalmente, siglo y medio atrás, lo que hoy conocemos como el barrio de Caballito, era un caserío de quintas, perteneciente al “Partido de San José de Flores”, por lo que entonces, seguimos en nuestras tierras florenses originarias.

El motivo por el cual hablaremos del “Tramway Histórico de Buenos Aires”, es para invitarlos a pasear en el servicio que la Asociación brinda todos los fines de semana en modo totalmente gratuito, y presentarlo como una alternativa de paseo familiar, para realizar en el periodo de vacaciones de los más chicos.

La “Asociación Amigos del Tranvía”, fue fundada el 16 de Julio de 1976, por un grupo de aficionados a este medio de transporte; quienes se pusieron como objetivo, seguir manteniendo vivo el espíritu de estos vehículos, recopilando documentación y material que hacían a su historia, así como fomentar y hacer conocer su actualidad, y poder recuperar algún tranvía para mostrar , entre sus muchos objetivos, lo que fueron e hicieron en pro del progreso de nuestra ciudad.. Es una entidad sin fines de lucro, en la que ninguno de los voluntarios que la componen cobra sueldo, sino todo lo contrario, todos los meses pagan su cuota además de aportar su inestimable labor.

Y así fue como el 15 de Noviembre de 1980, se dio comienzo al servicio histórico, gracias a un tranvía modelo “Brill” de 1927, que fue adquirido a la empresa de tranvías de Oporto, Portugal; el cual fue asemejado en su estética, a uno de los clásicos tranvías de la “Compañía Lacroze” que, con idéntico modelo, circularon por las calles de nuestra ciudad.

Dos años más tarde se incorpora al servicio otra unidad igual de Oporto, pero que fue modificada en sus frentes, colorido y varios detalles, para poder asemejarla a los coches que utilizaba la compañía de tranvías “Anglo Argentina”, que fue la más grande de Argentina, y una de las mayores del mundo.

Con el pasar de los años, la flota fue aumentando, y así fue como en 1988 llegó un tranvía de Bruselas; tras varios años de restauración y puesta en valor, se suma el “Fabricaciones Militares”, un tranvía 100% porteño de los clásicos plateados que circularon hasta sus últimos días en la ciudad.

También los harían los internos 2 y 3 de la línea “A” de subtes, que son coches de origen Inglés que se encuentran  casi en estado original tal como eran en 1913. También se sumaron el PreMetro “Lagarto”; las zorras de trabajo 2000 y la 5 (Apodada la Aquilina); 2 coches de distintas épocas de la línea “B”, un General Electric de la “E”; 2 chatitas de cargas de la “Cervecería Quilmes”; el coche 4 de la “A”; un tranvía a caballos de 1863 “Calle Cuyo” y por ultimo como novedad reciente, se ha incorporado a nuestra flota de vehículos históricos el  “La Brugeoise” N°20 original de la línea “A”.

En la actualidad gran parte de esta flota se encuentra restaurada y operativa, mientras que el resto espera a ser restaurada por el plantel de voluntarios que conformamos la A.A.T.. Ya que todo lo que se refiere a tareas de mantenimiento, como ser su limpieza, revisiones periódicas o la propia restauración; todo, todo es realizado por nosotros. Así también, el servicio que se brinda los fines de semana es desempeñado voluntariamente por asociados y ad honorem.

Otra actividad que conforma la A.A.T.; es la “Biblioteca Popular Federico Lacroze”, la cual atiende de lunes a viernes por la mañana y tarde (Cerrada durante enero), ubicada en Thompson 502; cuyas puertas están abiertas a cualquier persona que desee consultar cualquier tipo de información que necesite, contando con más de 8000 ejemplares de distintos tipos de libros de toda clase (historia, literatura, arte, enciclopedias, etc.) y por supuesto especializada en temas del trasporte urbano, contando con un gran archivo de material fotográfico, planoteca, hemeroteca, etc. relacionado a los tranvías, subtes, ferrocarriles y ómnibus entre otros.

Y habiendo así repasado un poco la historia de la Asociación y las actividades que desempeña; no queda más que invitarlos a irse a dar una vuelta en nuestros tranvías, sumándose a los más de 1.500.000 pasajeros que ya lo han hecho a los largo de estos 35 años; haciendo recordar a los mayores su juventud, y a los jóvenes y niños el conocer como  viajaban antes por la ciudad sus padres o abuelos. Y además, contarles que las puertas de la A.A.T. están abiertas a cualquier persona que desee sumarse a colaborar con en las actividades que les llevan a cabo.

Los horarios de verano del Tranvía Histórico son: sábados, domingos y feriados de 17 a 20:30 horas, y domingos también por la mañana de 10 a 13:30 horas. Si desean conocer más sobre esta institución o recibir información, pueden buscar en facebook como “Asociación Amigos del Tranvía” o enviar un mail a info@tranvia.org.ar.

Espero les haya gustado la nota de esta oportunidad, y ojalá podamos encontrarnos alguno de estos fines de semana en el tranvía. Será hasta el próximo “Flores de Papel”, donde seguiremos viajando por los rieles de la historia tranviaria del barrio.

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