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El Encargado

Ante el boom de la tercera temporada de la serie protagonizada por Guillermo Francella, en los consorcios del barrio se cuestionan varios aspectos de su funcionamiento. Flores de Papel se entrevistó con un especialista en el tema, Juan José De Carlo.

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Flores de Papel dialogó con Juan José De Carlo, titular de la firma “CDDC Contadores”, quien lleva más de 15 años de experiencia en la administración de edificios.

– ¿Es conveniente un encargado con vivienda o una empresa de limpieza?
– No es tan fácil la respuesta. Depende de varios factores, el más importante a mí entender es el tamaño y la categoría del edificio. No influye tanto la cantidad de unidades, sino por ejemplo si el edificio tiene servicios centrales, donde es necesario a veces una intervención inmediata. Al contar con encargado con vivienda se puede actuar rápidamente y evitar mayores daños. En mi administración, tenemos dos equipos las 24 hs. pero aun así un encargado preparado en el edificio, es una garantía.

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– ¿Pero es mucho más caro?
– No tanto, y acá sí la cantidad de unidades influye. En edificios de más de 50 unidades, no es tan pesado tener un encargado con vivienda.

– Pero si trabaja la empresa externa, se puede alquilar la portería…
– Es cierto y ayuda tener ese ingreso extra, pero repito, en un edificio por ejemplo de 100 unidades, alquilar la portería reduciría cada expensa aproximadamente $4.000, no es significante.

– Dada su experiencia, me puede contar las ventajas y desventajas de un encargado con vivienda…
– Entre las ventajas, podemos citar una asistencia rápida. También su preparación y predisposición. Tampoco me quiero olvidar de la confianza de conocer a la persona por años, en muchos edificios los consideran familia: les cuidan a sus hijos, sus viviendas (no voy a hablar de la serie…jaja).

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Entre las desventajas, con los años algunos encargados agarran mañas, no dedican el tiempo que corresponde al trabajo, pero la más importante diría y acá también influye el tamaño del edificio es el sueldo, en edificios de menos de 20 unidades y con un encargado por ejemplo de 40 años de antigüedad, el sueldo y las cargas pueden llevar el 80% del presupuesto mensual, y obvio hay que contemplar aguinaldo, vacaciones y su reemplazo y posibles licencias por enfermedad, posibles juicios aunque no es habitual juicios laborales en consorcios.

– ¿Y cómo es el caso en contratar las empresas?
– Primero resaltar que al contratar una empresa, no existe un blindaje completo al juicio laboral. Está prevista la solidaridad en el derecho laboral, lo que en caso de controversia del personal con la empresa y de llegar a los tribunales, seguramente seremos demandados también. Por eso es importante saber qué empresa se contrata, firmar un contrato con la misma, controlar mensualmente los aportes y obligaciones laborales y realizar las retenciones que impone AFIP.

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– Entonces, ¿hay ventajas?
– Si, aclarado eso, en consorcios chicos es muy conveniente, y si se puede alquilar la portería aún más. El alquiler cubre aproximadamente un tercio del costo de la empresa para un servicio de lunes a sábados por cuatro horas diarias. Las desventajas son pocas, la más importante que sólo limpian, pueden repartir la correspondencia también obviamente, pero no tienen conocimientos de cómo funciona una bomba, una caldera, etc, y la más recurrente es el cambio a veces constante de personal, como el salario promedio es bajo, si consiguen algo mejor, se van.

– ¿Alguna empresa para recomendar??
– Recomiendo a Consejero táctico (www.consejerotactico.com), con el tiempo me ha demostrado que tiene respaldo, además de tener comunicación directa con el dueño, me han resuelto rápidamente los problemas que fueron surgiendo y están en una mejora continua. Ahora, por ejemplo, están en proceso para obtener certificado con NORMAS ISO.

Juan José De Carlo, “CDDC Contadores”
Av. Directorio 1701, C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina.
– Tel: 4634-2423 / 11.4050-2128
– Web: www.cddc.com.ar

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