Actualidad
El Banco Nación del barrio de Flores
Una de las construcciones más importantes y destacadas del barrio de Flores, junto a la basílica y la estación de trenes, es la sede del Banco de la Nación Argentina en la esquina de Rivadavia y Pedernera.
Escribe Claudio Sánchez (*)
Es el segundo edificio más importante del Banco Nación en todo el país, solo detrás de su sede central, en Plaza de Mayo.
Desde fines del siglo XIX el crecimiento del barrio y de su actividad comercial hizo necesaria la instalación de bancos en Flores. El primer banco del que se tiene registro es la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1882. En 1908, llegó el Banco de la Nación.
El edificio actual se inauguró en 1910. Es obra del arquitecto alemán Carlos Nordmann (1858-1918), responsable también del Torreón del Monje, en Mar del Plata, el viejo teatro Coliseo y de muchas sucursales del Banco de la Nación en todo el país. El edificio tenía tres secciones principales: agencia bancaria propiamente dicha, archivo y vivienda para el gerente.
En 1923 se realizó una ampliación que incluyó la instalación de cuatro esculturas en lo alto de las esquinas del pasaje Salala y de Pedernera que representan a la Industria, la Agricultura, el Progreso y la Ciencia. Este tipo de figuras alegóricas eran muy comunes desde el siglo XIX. Conjuntos similares pueden observarse en el Congreso Nacional y junto a la Pirámide de Mayo.
El edificio del Banco Nación en Flores es testigo de una época en que la solidez de un banco estaba representada por la grandeza e imponencia de su sede.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. Acción, presencia y testimonio en la construcción del país. Fundación Banco de la Nación Argentina. 1983.
(*) Claudio Sánchez es Profesor de la Universidad de Flores.