Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

El ancla de Flores

En Recuero y Pedernera hay un ancla que es la curiosidad del vecindario. Hay muchas teorías de cómo apareció allí hasta hoy.

Publicado

el

Escribe Claudio Sánchez

No es algún tipo de monumento conmemorativo. Ni Casimiro Recuero (granadero de San Martín) ni Juan Esteban Pedernera (también granadero y último presidente de la Confederación Argentina) eran hombres de mar.

El tren maldito

Y aunque el barrio sufrió algunas inundaciones a lo largo de historia, es improbable que el lugar haya sido escenario de algún naufragio, combate naval o incidente similar. Entonces, ¿qué es el ancla que puede verse en la esquina de las calles Recuero y Pedernera, en la zona sur de nuestro barrio?

Se trata de un ancla de hierro ubicado sobre la vereda. Tiene casi dos metros de altura y ninguna placa informa sobre su historia o función. Algunos creen que fue instalado para que sirva de protección contra accidentes. Otros mencionan un pequeño bar que habría ocupado esa esquina hace varias décadas y que perteneció a un marino retirado. Pero los vecinos más antiguos y memoriosos refutan estas versiones.
En realidad, ese ancla fue instalado hacia 1990 por los dueños de un restaurante de mariscos llamado, justamente, El Ancla. El restaurante no tuvo suerte y cerró luego de poco más de un año. Quedó esa ancla real, anónima, como recuerdo. Una de las tantas curiosidades que encierra nuestro barrio.

(*) Claudio Sánchez es docente y divulgador científico

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp