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Cómo impactará el nuevo Gobierno de Larreta en Flores

Horacio Rodríguez Larreta superó con rotundo éxito la prueba del 27 de octubre. El jefe de gobierno porteño logró una histórica reelección en primera vuelta y con el 55% de los votos, por lo que no deberá pensar en una transición y podrá enfocarse en lo que será su segundo mandato en la Capital Federal.

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Escribe Dra. Natalia Rivarola

Horacio Rodríguez Larreta superó con rotundo éxito la prueba del 27 de octubre. El jefe de gobierno porteño logró una histórica reelección en primera vuelta y con el 55% de los votos, por lo que no deberá pensar en una transición y podrá enfocarse en lo que será su segundo mandato en la Capital Federal. En nuestra Comuna obtuvo el 51,35% de los votos (68.540), mientras que el Frente de Todos se quedó con el 39,11%. Cuáles son sus propuestas a escala barrial, los reclamos de los vecinos y las promesas incumplidas que pueden impactar en Flores en los próximos cuatro años de su nueva gestión.

Una de las medidas que complicará a numerosos vecinos es sin duda la colocación de parquímetros. Luego de cinco años del primer intento de ampliar el estacionamiento medido a la mitad de las calles de la Ciudad – que fue frenado por amparos y apelaciones -, el Gobierno porteño finalmente lo llevará a los barrios, entre ellos a gran parte de Flores.

Se pasará de 4.000 parquímetros a más 80.000. Los vecinos deberán pronto acostumbrarse a pagar por estacionar en la vía pública. Según un documento al que pudo acceder este periódico, comenzará a aplicarse en las siguientes calles y avenidas: Juan Bautista Alberdi, Aranguren, Argerich, Artigas, Avellaneda, Bacacay, Bogotá, Bolivia, José Bonifacio, Gavilán, Granaderos, Helguera, Lafuente, Lautaro, Pasaje La Porteña, Membrillar, Méndez de Andes, Morón, Neuquén, Páez, Pedernera, Pergamino, Portela, Pumacahua, Quirno, Rivera Indarte, Terrada, Terrero, Trelles, Felipe Vallese, Varela y Yerbal. Desde que se conoció el proyecto, genera continuamente innumerables quejas por parte de los vecinos que creen que se trata solamente de una manera más de recaudar dinero que después no se ve reflejado en obras en la zona.

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Por otro lado, otra polémica que se verá en los próximos años es lo que pasará con las obras del Tren Sarmiento. Hace mucho tiempo que venían prometiendo el ansiado soterramiento que aliviaría el caos de tránsito que se genera por las barredas en el barrio. Sin embargo, debido a la crisis económica y caños que no figuraban en los planos, la tunelera no pasará por debajo de nuestras calles. El túnel que pondría la solución a los dolores de cabeza de los vecinos será reemplazado por un viaducto (por arriba), que ya genera opiniones a favor y en contra.

Siguiendo en la línea de transporte, otro continuo reclamo que debería tener respuestas en la próxima gestión de Larreta es el de las necesitadas mejoras en el subte E. Si bien hubo un avance al inaugurar las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro – por las que hubo que esperar más de una década -, aún tiene graves falencias.

Los usuarios de “la peor línea de la red de subtes” siguen padeciendo la falta de aire acondicionado y el ruido ensordecedor de las formaciones, el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas y la poca frecuencia. A principios de octubre trascendió que comenzaron a probar en la línea trenes Alstom Metropolis «Serie 100» transferidos desde el subte D. El plan es incorporar hasta seis formaciones.

A su vez, entre las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio figura la construcción del Metrobus Alberdi-Directorio, que sumaría 8,6 km de corredor. Dicho proyecto no fue bien recibido por muchos vecinos, que consideran que se trata de un gasto innecesario teniendo en cuenta que no son demasiadas las líneas de colectivos que circulan por allí y a la vez sostienen, como explicamos, que es más urgente mejorar el servicio del subte.

Por otro lado, se construirá en Bajo Flores (Rivera Indarte al 1500) el “centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa” (cárcel) para menores y debería avanzar la prometida Comisaria Comunal bajo la Autopista. El primero está a cargo del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que ya envió el proyecto a la Legislatura. En tierras estatales situadas en Castañares prevén levantar el edificio que demandará una inversión de US$18 millones. La obra se hará en tres etapas, con una finalización prevista para diciembre de 2021.

Según detallaron, el nuevo centro contará con dos módulos centrales para alojar a 120 adolescentes. También contendrá tres casas de medio camino, pensadas para jóvenes que están cerca del egreso de la institución. Se trataría de un cambio radical del esquema de los dispositivos penales juveniles. Habrá talleres protegidos, aulas para el dictado de clases, gimnasios, canchas para practicar deportes, un auditorio, una huerta y un espacio ecuménico.

Aseguran que será “el primer centro modelo de América Latina”. Mientras que por otro lado se encuentran las obras de la Comisaría Comunal N° 7, bajo la Autopista 25 de Mayo, entre Rivera Indarte y Membrillar. Este año los vecinos denunciaron en repetidas ocasiones el estado prácticamente de abandono de las mismas. Cabe recordar el Gobierno porteño prometió construir dicho nuevo edificio en febrero de 2018. Ahora vuelve a figurar entre las promesas de campaña.

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En cuanto a educación, se debería dar una solución ante la falta de establecimientos y vacantes escolares en el Barrio Padre Ricciardelli, ex villa 1-11-14. Allí reclaman hace tiempo la construcción de un Polo Educativo que incluya los tres niveles, quizás en clubes cercanos como el Daom o el Deportivo Español. Mientras que todo Flores necesita nuevos jardines de infantes.

Al hablar de salud, Larreta prometió que si era reelecto al fin llegaría el esperado tomógrafo al Hospital Álvarez, por el cual la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna llegó a juntar firmas. También aseguró que en estos próximos cuatro años renovará la guardia del Hospital Piñero. Cabe destacar que también se necesitan insumos básicos, como gasas o anestesia, que estuvieron escaseando los últimos meses.

Por otro lado, otro problema que se presenta es la situación del Mercado de Falcón, ubicado en la calle Ramón Falcón, casi esquina Culpina. Desde el 2001 que los hijos de los antiguos puesteros trabajan para recuperar a este gigante histórico del barrio – en su estructura funcionó hasta junio de 1909 la primera usina eléctrica de Flores; y luego, desde 1910 y durante décadas, en el local remodelado se hallaba el Mercado Municipal “Coronel Falcón” -.

El jefe de Gobierno visitó las instalaciones el año pasado para ver el trabajo de la cooperativa que aún lucha por que no vendan el lugar y que les den el uso para que puedan trabajar de manera estable allí. En este sentido, también los vecinos piden recuperar los clubes del barrio como son el Deportivo Español y el Daom, que se encuentran con serios problemas de funcionamiento.

El Cementerio de Flores es otro de los puntos que requieren una pronta respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. Las denuncias ante el estado de abandono son constantes. Demasiada suciedad, nichos rotos donde se ven los ataúdes, mesadas rotas y ascensores que no funcionan.

La lista de necesidades continúa. Según él mismo afirmó, Larreta quiere que la cantidad de obras sea el sello de su segundo mandato. Cabe destacar que entre sus diez propuestas centrales se encuentra la de eliminar las 31 barreras del Sarmiento, por lo que sin dudas será de las más cuestionadas si no la logra cumplir.

Después sigue con la idea de sumar cámaras de seguridad, plantar árboles y renovar patios de juegos – entre ellos los de la Plaza del Ángel Gris y de los Periodistas -. Solo queda esperar para ver si los vecinos logran ver avances en las cuestiones que realmente necesitan o deberán conformarse con continuos arreglos de veredas y el reemplazo de los canteros de Plaza Flores.

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