Actualidad
Blas Vidal donó una importante obra al Museo Barrio de Flores
El artista, que tiene una estrecha relación con la institución, entregó un cuadro sobre la casa más antigua del barrio.
Escribe Nicolás Tatasciore
Ya es sabido que Vidal tiene una historia que lo une estrechamente con el barrio (además de vivir en él). El Museo conserva la obra con la que salió ganador del concurso realizado por el Colegio N.º 9 Justo José de Urquiza en 1966, donde la consigna era retratar un espacio del barrio y Blas pintó el Centro Cultural Marcó del Pont. Años más tarde la institución recibió –como donación- otra obra suya, “El calor de la tierra” y ambas están en exposición permanente en la sala Javier Maugeri, de la sede de Ramón Falcón esquina Bonorino.
Gustavo López Armentía: El Museo adquirió una nueva obra de este ilustre vecino de Flores
Recientemente un tercer cuadro ingresó a la colección; éste tiene también un valor especial. Se trata de “Casa Millán (la primera casa de Flores)”, un óleo sobre cartón de 40 x 60 cm. Como su nombre lo indica, la construcción, ya demolida, se encontraba en Juan Bautista Alberdi 2476 y es considerada la casa más antigua del barrio y una de las más viejas de la ciudad. Por este motivo la donación de Blas posee un simbolismo mayor; un artista florense inmortalizó una construcción histórica y la dona al Museo Barrio de Flores.
El cuadro en cuestión hace merecido justicia a la casa Millán. Su blanca fachada resplandece y resalta entre construcciones de menor altura y árboles secos. Su estilo, símbolo de una época, atrapa enseguida a quien mira la obra y lo lleva a un tiempo que ha quedado atrás.
Con astucia, Blas destaca la casa, la única protagonista de esta historia. Para los florenses este cuadro no representa solo una pieza más en la colección del Museo, sino un documento sobre un Flores que alguna vez brilló y que por cuestiones que uno no termina de comprender desapareció. La obra de Vidal representa el compromiso que debemos asumir los vecinos para proteger el patrimonio que nos corresponde.