Actualidad
A 40 años, un sentido homenaje a los Héroes de Malvinas en Plaza Flores
El pasado sábado 2 de Abril a las 9.30 hs, un grupo muy importante de vecinos se acercaron a participar del homenaje a nuestros héroes de Malvinas en la Plaza Pueyrredón – Flores.
Hubo 20 veteranos de Guerra, autoridades, instituciones, e invitados especiales y una plaza colmada en su centro, junto a un imponente mástil con la bandera nacional flameando a unos 25 metros de altura. El himno fue acompañado por la gran voz de Claudia Alfano, vecina de Flores.
El evento fue organizado por la Asociación Patriótica San José de Flores, el Museo Barrio de Flores, M28 Agrupación de Soldados y la Comuna 7.
Acompañaron al acto, dando un marco especial al mismo, el Círculo Argentino Recreacionista precedido por Pablo Candaosa y un grupo de 15 soldados del Real Cuerpo de Artillería del Río de la Plata, entre otros. También hizo lo propio la Asociación de Radioaficionados de Parque Chacabuco, quienes participaron del conflicto bélico, en la primera etapa del mismo.
Nuestro héroe de Malvinas de Flores, Fabián Volonté, contó detalles vividos en las islas y los trastornos de la postguerra
Por su parte, el presidente de la Asociación Patriótica de San José de Flores, Gerardo Gallo Candolo se refirió a los presentes resaltando la valentía de los soldados y pidiendo que “no deje de educar Malvinas a los jóvenes”. Que la historia y la memoria siga viva.
A continuación del evento, quedó inaugurada una muestra sobre ex soldados combatientes de Malvinas en el salón principal del Museo Barrio de Flores.
Emotivo discurso de Fabián Volonté
A continuación Flores de Papel, publica el discurso completo de nuestro Veterano de Guerra, Héroe de Malvinas, Fabián Volonté:
“Estimados veteranos de guerra, hoy nuevamente nos encontramos frente a este mástil, lugar donde se fundó el barrio de Flores para rendir un caluroso homenaje a ese puñados de héroes que en 1982 y con tan solo 19 años empuñaron las armas de patria para recuperar y luego defender la soberanía nacional en nuestras queridas y argentinas Islas Malvinas.
“Ya han pasado 40 años de aquella epopeya en las que fuimos jóvenes actores de un hecho histórico e irrepetible de esta nación. Han pasado muchos años en que innumerables compañeros entregaron sus vidas para que nuestro suelo siga siendo libre de todo invasor, camino que mostraron los héroes de nuestro antepasado como lo fueron San Martin y Belgrano, quienes entregaron sus vidas para ver una patria libre y soberana.
“Cuando en 1982 los jóvenes argentinos fueron llamados a defender nuestra patria no dudaron al llamado y algunos sin ni siquiera haber tirado un tiro en el servicio militar obligatorio no dudaron ni un instante en alistarse para defender la patria. Durante el conflicto tuvimos bajas, vaya mi respeto y admiración a esos héroes y a sus familiares.
“Enfrentamos a un enemigo superior, con abastecimientos cortados y aun así presentamos batalla. La dureza de del clima, las dificultades del campo del combate aceleraron el avance del enemigo e hicieron que tuviéramos que hacer un alto en el combate. No nos rendimos, solo capitulamos. Hoy ese combate seguirá por los canales de la diplomacia y la política. Esta en ellos mostrar el poder de fuego y estrategia , nosotros los que si combatimos sabemos de la dureza del campo de batalla, quisiéramos ver que tan valientes son nuestros políticos y que tan duro son ante políticas colonialistas como son las que aplica Gran Bretaña.
“Nuestros políticos son duros, sí con nosotros, ya que hace unos días reclamando políticas de salud incumplida en el PAMI, nuestra obra social, nos “agasajaron” con gases lacrimógenos y palos de infantería como muestra de afecto y solidaridad hacia nosotros, los héroes de la patria. Obviamente contestamos como estamos acostumbrados cuando nos reciben “con tanto afecto”, ya que los que estuvimos cara a cara con el enemigo no tenemos miedo a nada y lo han comprobado en esas acciones.
“Pasaron 40 años ya y todavía ningún gobierno asumió un rol con respecto a nuestro universo, nosotros los ex soldados y vuelvo a repetir con tan solo 19 años entregamos lo más sublime que un hombre le puede entregar a la patria, la vida. Sufrimos 40 años sin una revisación médica general desde que volvimos desde el conflicto, siendo devueltos a la vida civil con problemas físicos y mentales que llevaron a muchos de los ex soldados -más de 600- a suicidarse.
“A lo largo de estos 40 años, nuestras familias son las que nos recogieron a la vuelta del conflicto, de noche a escondidas de la gente, de la prensa, las que se hicieron cargo de nuestras vidas, nuestra locura, de nuestras discapacidades, los que lamieron nuestras heridas para que sanen, y hay heridas que no se ven, pero sangran durante toda la vida.
“Pasaron 40 años y todavía esta sociedad no sabe diferenciar quien es un ex soldado excombatiente y un ex soldado movilizado al sur del país, culpa de los gobiernos que no asumieron responsabilidad dejándonos abandonados por más de 9 años, teniendo algunos que contar en los trenes y colectivos los traumas que nos dejo el conflicto armado y dando lugar a oportunistas a querer usurpar títulos y honores ganados en el campo de batalla, teniendo hoy veteranos de guerra de Malvinas por la vía judicial, no habiendo jamás pisado el campo del combate para ganarse el titulo de ex soldado combatiente, titulo y honor que jamás compartiremos con quien no le corresponde.
“Muchos de los que estamos hoy aquí presentes verdaderos héroes de la patria atravesamos situaciones límites, donde la vida tal vez dependió de la suerte de las armas, suerte que nos fue adversa, pero que nos atrevimos a enfrentar sin medir la consecuencia de nuestras acciones, llegar al final de nuestro recorrido en la vida sin que realmente este claro nuestro rol después de aquella batalla. Entristece nuestra almas y hace que perdamos algunos las esperanzas de que algún día se sepa la verdadera historia, historia que se escribió a sangre y fuego por sus protagonistas , los verdaderos , los que estamos aquí , a los que se les puede palpar las heridas si las buscan , porque están, se los puedo asegurar
“Nuestra situación siempre estuvo ligada a voluntades políticas y no a políticas de estado. En 1983 el doctor Alfonsín no nos reconoció porque reconocernos a nosotros era reconocer el Proceso Militar de Reorganización nacional ; el gobierno de doctor Menen subestimó esa situación y nos caratuló como “los chicos de la guerra”, el gobierno del señor presidente Néstor Kichner que reconoció que se debería hacer algo con nosotros y para eso tuvimos que acampar 120 días , el doble del tiempo que duró el conflicto, pero no fuimos la perla de su gobierno, había otros sectores que merecían más atención que la nuestra. El gobierno de el ingeniero Mauricio Macri que después de pelear una ley durante 7 años para equilibrar la economía de nuestras familias, de un plumazo recortó el 50 por ciento del artículo 3 de dicha ley. Ahora yo me pregunto, qué culpa tenemos los soldados y civiles que nos mandaron a la guerra de todas estas artimañas que tiene la política, con nosotros deberían tener un plan con política de Estado, mimarnos , cuidarnos protegernos, somos una raza en extinción y que el paso del tiempo marca nuestro camino, lo que no sabemos si el camino es el de nuestra grandeza o el camino es el del olvido”.