Actualidad
Pronta inauguración del Puente Argerich
Escribe Natalia Rivarola
Todo aquel que viva cerca o deba pasar por la barrera de Nazca conoce el dolor de cabeza que suele provocar. Una avenida colapsada de vehículos justo en medio de los centros comerciales de Rivadavia y Avellaneda donde el paso a nivel del tren Sarmiento genera un caos vehicular e interminables periodos de espera.
Este gran malestar, que suele ser uno de los temas más recurrentes entre los vecinos, parece que está próximo a aliviarse gracias al avance de la obra del Puente Argerich sobre las vías del Ferrocarril, cuya inauguración, según pudo averiguar Flores de Papel, está prevista para mediados de abril.
“Esta importante obra que se está llevando adelante en nuestra Comuna 7 permitirá a los vecinos ahorrar entre 10 y 20 minutos, al aliviar el tráfico que circula por la Av. Nazca”, publicó el Presidente de la Junta Comunal 7 Guillermo Peña el 23 de febrero en su cuenta de Facebook, junto con imágenes donde se pueden ver los paredones ya levantados. “Una vez terminado, circulará por el puente el transporte liviano, y el pesado continuará haciéndolo por el paso a nivel”, explicó.
Los trabajos comenzaron en septiembre del año pasado y el proyecto es una solución provisoria hasta la llegada del soterramiento del ferrocarril al barrio, motivo por el cual el puente, cuya estructura está hecha con vigas de hormigón, es desmontable y una vez que sea innecesario podrán desarmarlo y llevarlo adonde haga falta.
La obra contempla dos carriles de circulación, uno en cada sentido, de 4,5 metros de ancho con un separador central. La longitud del total del puente será de 330 mts. aproximadamente y tendrá forma de “U”. Se accederá a través de la calle Argerich y su rampa correrá paralela a Venancio Flores y a Yerbal, hasta Helguera.
La construcción está a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y ya se encuentra muy avanzada, incluso, según atestiguan varios vecinos de la zona, se pudo ver a los obreros a principio de febrero trabajando durante las noches y madrugadas con las grúas.
El objetivo es mejorar la seguridad y conectividad vial y peatonal, además de disminuir los tiempos de viaje entre el norte y el sur de Flores. Ya que en las horas pico las barreras están cerradas hasta 30 minutos por cada hora, lo que provoca grandes embotellamientos.
También contará con un paso peatonal con rampas de un ancho suficiente para asegurar el uso de personas con movilidad reducida, y la iniciativa incluye nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y nueva señalización vial horizontal y vertical.
“Todavía falta, pero una vez que se inaugure esta obra tan esperada, cambiará la vida de muchos vecinos y mejorará la circulación vehicular en nuestra Comuna”, aseguraba Peña por noviembre del año pasado. Hoy, luego de meses de intenso trabajo, se está a tan solo días de ver los resultados y quizá a partir de mediados de abril se descomprima la pesadilla de la barrera de Nazca para los vecinos de Flores.