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El Centro de Trasbordo Flores costará 91 millones de pesos
Escribe Natalia Rivarola
El que será uno de los centros de trasbordo más grandes de la ciudad empieza a crecer en el barrio sobre la avenida Rivadavia. Las obras ocupan hoy los carriles centrales de la arteria, entre Nazca-San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez –Rivera Indarte. Y llegarán hasta Caracas-Membrillar y Argerich- Quirno en agosto próximo, cuando quedará inaugurado el nodo que, según datos oficiales, costará 91 millones de pesos.
El objetivo de la Ciudad es ordenar el tránsito en una zona donde hay embotellamientos y demoras: circulan por allí 22 de líneas de colectivos, además del subte A y el tren Sarmiento. Ya lo hizo en otros barrios, con los centros de trasbordo Chacarita, Constitución y Pacífico.
El de Flores tendrá dimensiones similares a este último. Si bien había versiones de que la obra sería el puntapié para instalar un Metrobus sobre la avenida Rivadavia, a través de Flores y Liniers, esto fue desmentido por voceros de la Secretaría de Transporte porteña. No obstante, se encargaron estudios de viabilidad de una eventual traza y también de corredores por las avenidas Directorio y San Juan e Independencia-Alberdi. Este último, publicado en el Boletín Oficial, es el que más chances tiene de concretarse.
Por los trabajos que ya comenzaron, el tránsito se ve muy afectado sobre Rivadavia, lo que genera un gran malestar entre los vecinos.
Según el proyecto del gobierno porteño, también se pondrá en valor el entorno de la plaza General Pueyrredón y se construirán lugares de espera y cruces más seguros. El cambio busca beneficiar a los 55.000 pasajeros que por día circulan por la zona.
Para fines de ese mes estaría terminada la obra que rediseñará el tránsito, que tiene 25 metros de ancho promedio (varía entre 18 y 26 metros). Quedarán dos carriles de circulación por sentido para uso exclusivo de 22 líneas de colectivos, entre las que se enumeran 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.
Según dio la primicia en redes sociales y en su última edición este periódico, los paradores ocuparán las cuadras entre Nazca-San Pedrito y Rivera Indarte-Fray Cayetano Rodríguez, mientras que la delineación y la demarcación horizontal continuarán hasta Membrillar-Caracas y Quirno-Argerich. Como ocurre en otros puntos intervenidos, cada uno de los sentidos tendrá dos paradores. Estarán desfasados: dos en la mano hacia al Oeste y dos en la Este. Todos los refugios tendrán asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.
En las cuadras que abarcará el nodo, los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles de circulación, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. En algunos tramos, incluso, el tránsito general compartirá el espacio con los colectivos. También está previsto generar lugares para carga y descarga.
La situación para los autos particulares quedará establecida de la siguiente manera: en sentido Norte, habrá dos carriles entre las calles Fray Cayetano Rodríguez y Artigas; y un carril entre Artigas y Condarco, más un carril de eventual detención y carga y descarga. Entre Condarco y Nazca habrá dos carriles mixtos.
Y en sentido Sur habrá un carril de circulación entre Nazca y Condarco, más un carril de eventual detención y carga y descarga, y habrá dos carriles mixtos entre Condarco y Fray Cayetano Rodríguez.