Actualidad
¿Quién gana la Comuna?
Falta pocos días para las elecciones. En Flores, las PASO dejaron abierto un final electrizante. ¿Quién se quedará con el sillón de la Avenida Rivadavia ?
El recuento del escrutinio de las PASO establecieron que, en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta sacó el 46 por ciento de los votos mientras que el Frente de Todos rozó el 32 por ciento. En relación con las PASO 2015, el jefe de Gobierno perdió dos comunas y ganó en las 13 restantes.
En el caso de nuestra Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), Juntos por el Cambio obtuvo un 40,1 por ciento, mientras que Frente de Todos un 36,1 por ciento. Por su parte, el candidato de Lavagna, Fabián Lipovich obtuvo un 9,6 por ciento y luego, Frente de Izquierda con un 3,9 por ciento.
Esa diferencia de 4 puntos entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, no estaba en los planes de nadie. Algunos sostienen, con razón que el partido de Larreta se confió en elecciones pasadas y que en comunas puso un “desconocido”, en este caso, el joven Federico Bouzas, con domicilio declarado en Parque Chacabuco pero con cero por ciento de trabajo territorial en el barrio. Es más, actualmente ocupa el cargo de Subsecretario….
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Museo Barrio de Flores lanza su primer Concurso Fotográfico “Flores a través del lente”
Con buena voluntad, “sale a pararse en una esquina” cuando se lo piden, lejos está del diálogo con fuerzas vivas del barrio. Parece sentirse más comodo detrás de un escritorio que en las calles de Flores.
Por el otro lado aparece otro joven, Julián Cappa, primer candidato comunal por Frente de Todos. Con un look sencillo, atrás de sus anteojos, aparece una figura conocida por los vecinos participativos del barrio. Estuvo presente en el denominado Consejo Consultivo que se realiza en la Comuna y lleva años de caminar el barrio. Más conocido en el sur por su trabajo social que en el centro por comerciantes y profesionales, Cappa se motiva en pensar que puede lograrlo y quitarle el reinado a Cambiemos. Recordamos que los últimos diez años estuvo al frente de la Comuna, Guillermo Peña.
Ahora bien, qué debe hacer Cappa para ganarle a Bouzas. Fundamentalmente, descontarle votos en el centro de Flores y mantener la diferencia de veinte puntos que obtuvo en el sur. Para eso, debe recortar los 2500 votos contra 1057 que obtuvo en la Escuela República del Uruguay (Carabobo 256); en la Escuela Misericordia (1732 a 884), San José “Lasalle” (1367 a 967) o en el Janer (1467 a 1000).
“Con Cappa y espada”, el Frente de Todos quiere cuidar la ventaja que sacó en el sur de Flores. Por ejemplo, le sacaron mil votos en el escuela Benjamín Zorrilla de San Pedrito al 1400 (2002 a 1049 votos) o los 1400 contra 700 en Lautaro al 1400. En la escuela insgina del sur, el Santa Clara, Cappa obtuvo 1433 contra 837 de Bouzas. En esos casos, el equipo de campaña de Larreta está analizando escuela por escuela cada resultado y quiere accionar rápido, aunque sabe que tiene poco tiempo para corregir errores.
Por el lado de Juntos por el Cambio, se observan otros grandes problemas. Tuvieron muchos heridos (solo una de cuatro actuales comuneros podrá ser reelecta) y están “haciendo sólo lo que los obligan y pensar en un cargo en el gobierno desde el 11 de diciembre próximo”; sintieron el golpe de la derrota de Macri y no tienen en claro un rumbo hacia donde ir. Parecería ser más de lo mismo: selfies en las mesas en las ochavas de varias esquinas florenses, menos contacto con el “vecino nativo” y presencia en el barrio de candidatos a legisladores que no conocen ni sus parientes.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Será por arriba: El Sarmiento en un viaducto
Esta vez parecería que Cambiemos “no entiende” al electorado.
Comparado con otras elecciones, el Frente de Todos, está realizando un trabajo de hormiga en redes sociales. Están más activos y buscan evitar nombrar a Cristina y buscan generar críticas, flashmob o climas festivos, mediante canciones pegadizas contra sus rivales. También saben que habrá un corte de boleta que quizás los benefice más al Frente de Todos.
Vale agregar que para obtener un comunero (son 7), cada espacio político necesita aproximadamente 12 por ciento y el ganador, obtendrá la presidencia de la misma, algo fundamental para manejar la misma y obtener peso en la sede de gobierno porteño. Esos cuatro puntos que lo separaron en las PASO parecen no significar tanto y el “Ganemos Flores” que proclaman ambos bandos parecen llegar cabeza a cabeza al 27 de octubre, cuando se celebre la batalla electoral más importante de los últimos cuatro años.