Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Vecinos en Alerta por WhatsApp

Diciembre fue un mes trágico para Flores. Volvió a ser calificado como uno de los barrios más inseguros de la Capital Federal en las pantallas de los grandes medios de comunicación.

Publicado

el

Por Macarena Gonzalez

Diciembre fue un mes trágico para Flores. Volvió a ser calificado como uno de los barrios más inseguros de la Capital Federal en las pantallas de los grandes medios de comunicación. Tras la muerte de Pascual Mollo (69), el médico que recibió un disparo en un intento de entradera y la del adolescente Brian Fernando Aguinaco (14) que recibió un balazo en la cara por motochorros en las vísperas de la navidad, sumado a todos los robos y casos de inseguridad, los vecinos decidieron unirse armando grupos de WhatsApp por cuadras para alertarse y cuidarse entre ellos “ya que la policía brilla por su ausencia en la calle”, según los testimonios de los mismos vecinos.

Actualmente existen nueve grupos de WhatsApp, aunque cada día se van creando más para poder cubrir todas las zonas y calles del barrio. Vecinos que prefieren guardar su identidad por seguridad contaron a Flores de Papel que cada administrador trata de ser cuidadoso a la hora de agregar a las personas al grupo ya que podría haber infiltrados que sean los mismos que salen a robar y matar a sangre fría. Los números de teléfono no los publican en las redes sociales ya que es inseguro, así que tomaron medidas como por ejemplo ir puerta por puerta contando la situación o con la ayuda de los encargados de edificio, ya que conocen a sus propietarios.

En el último mes del año hubo varias marchas contra la inseguridad. Bajo el lema “Ni un vecino menos” se convocó por las redes sociales a todo el barrio para protestar frente a la Comisaría N°38, una de las más corruptas de CABA. La marcha más concurrida fue la del pasado 26 de diciembre, en donde los vecinos tomaron el edificio. Luego de la toma, y sumado a que los familiares de Brian tuvieron una reunión con el ministro de seguridad porteño, Martín Ocampo, se removió al comisario Alejandro Attili, quien era el encargado de brindar seguridad al barrio y que, además, ya había sido desplazado en el 2014 de la seccional 42.

“Vivo en el barrio de Flores desde hace 55 años en distintos departamentos y casas. Barrio hermoso y tranquilo hasta hace 10 años. La zona sur de Rivadavia hacia Eva Perón es la más castigada. Abandono total. Falta de iluminación, de higiene y limpieza, robos de día y de noche, olores fétidos por los tachos recolectores que no se vacían nunca. Este último año empeoró aún más”, cuenta Fernando González, vecino de los pasajes de las casas exmunicipales, y agrega: “Todo se empezó a derrumbar hace unos 10 años. Coincide con un año de gobierno de Telerman, 8 años de Macri y ahora uno más de Rodríguez Larreta (al que le quedan tres años más)”.

¿La policía deja las zonas liberadas o la cantidad de efectivos no dan abasto para cubrir todas las calles? Brian Muszkat, otro vecino, cuenta que los ladrones se mueven con total impunidad y que todos los días hay arrebatos en la Plaza Flores mientras que los mismos se van caminando como si nada. “Hace un mes un motochorro en plena luz del día le quiso manotear el celular a mi hermano en la Avenida Rivadavia a las 15 lleno de gente. No les interesa nada”, expresa Muszkat decepcionado por la situación y también cuenta que hace tres semanas asaltaron al dueño del gimnasio al que él va y le pegaron un tiro en el brazo. “Yo no sé si habrá zona liberada. La realidad es que yo veo patrulleros dando vuelta, pero no creo que alcancen”, señala Muszkat.

Claro está que no hay suficiente personal policial en la zona. Los patrulleros son viejos y muchos policías no cuentan con el equipamiento necesario. Varios son los motivos que dejan indefensos al policía que está en la calle. Luego de la muerte de Mollo, hubo más uniformados en las esquinas que antes ni estaban. “A raíz de la muerte del vecino se incrementó la presencia policial, pero evidentemente es necesario una desgracia para que esto suceda”, expresó Mario, otro vecino florense. Varias son las personas que, a través de las redes sociales, muestran con fotos y comentarios cómo tras la muerte de Brian hay patrulleros a todas hora por las calles. ¿Seguirá la presencia policial durante los próximos meses?

Ahora que el año comenzó con la unión de la Policía Federal y la Metropolitana bajo el nombre de la Policía de la Ciudad, se espera que la custodia de las calles sea permanente y que las denuncias que se hagan se tomen. El aumento de la Villa 1-11-14 y del barrio Rivadavia, junto a la presencia de la droga y los narcotraficantes del lugar son la preocupación de todos. “Van a aplicar un parche como siempre, traer más efectivos. Vendrá un poco de calma por unas semanitas y vamos a volver a tener otro Brian como pasa siempre, lamentablemente en unas semanas me puede tocar a mi o a cualquier vecino”, opina Brian Muszkat.

Mientras el presidente de la Comuna 7, Guillermo Peña, dio a conocer su balance 2016 diciendo que fue “muy positivo” recordando que erradicaron a todos los manteros en la vía pública de la Avenida Avellaneda y finalizó el ensanchamiento de la Avenida Alberdi y Carabobo, se le pasó por alto el tema más importante: la inseguridad.

La solución a esta problemática no es a corto plazo. La educación y la inserción a la sociedad de los habitantes de las villas de emergencia llevarán años. Los vecinos, ya cansados por los robos, muertes y corrupción de la Comisaría 38 esperan que se investigue a sus integrantes y que todos los narcotraficantes que matan a los pibes con una dosis de paco para que luego salgan a robar vayan presos. Los vecinos del bello barrio de Flores no se quedarán de brazos cruzados si las cosas no comienzan a cambiar. Ya lo demostraron en la marcha de la Avenida Coronel Esteban Bonorino 258. Mientras tanto se cuidan entre ellos comunicándose vía WhatsApp.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp