Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Talento de exportación: Helen, la vecina del pasaje Robertson que triunfa en Turquía

Agustina Elena Villa, conocida en el mundo artístico como Helen, arrancó una pasión que la llevaría a formar parte de “Stravaganza” y a lucirse hoy en espectáculos en Turquía. La historia de esta vecina del pasaje Robertson que salió campeona nacional de gimnasia en dos oportunidades, integró la Selección Nacional y bailó para Cris Morena.

Publicado

el

Escribe Natalia Rivarola

“Siempre fui muy hiperquinética y cuando cumplí tres años mamá me llevó al Club Daom a probar con Gimnasia Rítmica. Pequeña y apasionada, comenzó como un juego y terminó siendo todo para mí”, cuenta a Flores de Papel Agustina Elena Villa (26), conocida en el mundo artístico como Helen, sobre cómo arrancó la pasión que la llevaría tiempo después a formar parte durante seis años de un show tan reconocido como ‘Stravaganza’ y a lucirse hoy en espectáculos en Turquía. La historia de esta vecina del pasaje Robertson que salió campeona nacional en dos oportunidades, integró la Selección Nacional, bailó para Cris Morena y hoy triunfa en el exterior.

Sus padres se mudaron a la zona de las casitas municipales cuando ella tenía solo un año de vida para no irse más, por lo que toda su infancia y adolescencia transcurrieron en el barrio, entre los “pasajes pintorescos”, el centro comercial de Avenida Rivadavia y el cine de Rivera Indarte.

Hizo el jardín de infantes en la escuela estatal de Lautaro y Baldomero, luego la cambiaron a la Medalla Milagrosa y el secundario lo cursó en la Escuela Nacional de Danzas N°1. Pero si hay un sitio que ocupó un lugar trascendental en sus primeros años ese es el Club Daom, que fue el punto de partida para forjar una carrera más que prometedora.

“Mis profes Lorena Mazza e Ivana Morgado (también del barrio) fueron mis primeras grandes maestras. En el club pasaba todos mis días, haciendo gimnasia después del cole. Los sábados complementaba con natación y en el verano le sumaba la colonia”. Tal es el cariño que le tomó al club de Flores sur que lo llama su “segundo hogar”, y justamente por eso tras diez años de entrenar allí le costó tanto dar un paso adelante para alcanzar sus objetivos.

“Cuando cumplí 13 me despedí llorando del Daom y comencé a entrenar duro en Club Oeste en Caballito con Ariel Milanesio (hoy miembro de la Confederación Internacional de Gimnasia), quien se fue a vivir a Alemania al año siguiente y me derivaron con la entrenadora María del Carmen Bonamino en el Club Estudiantil Porteño en Ramos Mejía”. Pero sus esfuerzos valieron la pena: salió Campeona Nacional en dos oportunidades y logró su gran objetivo de entrar a la Selección Nacional.

Sin embargo, Helen no solo sentía pasión por la Gimnasia Rítmica, paralelamente cursaba el magisterio de danza clásica y contemporánea, además de sus estudios secundarios. Y, como si fuera poco, a los 15 bailaba para Cris Morena en ‘Casi Ángeles’ y ‘Bella y Bestia’, cuando le daban los horarios y sus papás podían llevarla hasta los estudios en Martínez.

Finalmente se retiró de la gimnasia a los 17, pero decidió continuar con la danza, que poco después le abriría las puertas del mundo del espectáculo: “me llamaron para bailar en pequeñas participaciones en el programa de Mariano lúdica ‘Soñando por cantar’. Ahí inició lo que hoy es mi trabajo.

Fue una cadena, porque un productor de Ideas del Sur me avisó del casting que hacia Flavio Mendoza para ‘Stravaganza’”, en el cual quedó seleccionada gracias a complementar danza con gimnasia y natación. Esta enorme producción marcaría sin dudas un antes y un después en su vida: “trabajé seis años en ‘Stravaganza Water in Art’, ‘Stravaganza Estados del Tiempo’ y ‘Mahatma’. Con esos espectáculos hicimos temporadas en calle Corrientes, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y gira nacional; aperturas de ‘ShowMatch’; aquadance y viajamos a Paraguay para el ‘Baila Conmigo Paraguay’”, relata sobre esa impresionante experiencia formando parte de uno de los espectáculos nacionales más exitosos de los últimos tiempos.

Y agrega: “con Flavio aprendí hasta de moda y fui la modelo de su marca. También me inspiró para estudiar maquillaje y hoy soy maquilladora. Mi vínculo con él es más que laboral, es mi padre artístico y un amigo”. Durante esos años además trabajó con otros grandes artistas como su amigo coreógrafo Facundo Mazzei, Cinthia Fernández, Gisela Bernal, Maxi De La Cruz, Noelia Pompa, Adabel Guerrero, El Bicho Gomez, Barbi Franco y “mis queridas Anita Martínez y Soledad Bayona que también son de Flores”.

“También aprendí a bailar tango, lo que me posibilitó trabajar un año en ‘Señor Tango’ y viajar a Alemania con el show ‘Buenos Bailes’”, cuenta Helen.

Pero no solo increíbles momentos se llevó de Stravaganza. Justamente en este show es que conoció a su actual novio, también excelente bailarín, Fernando Castro, y juntos decidieron dar a conocer sus talentos en otros horizontes: desde abril de este año que se lucen en una compañía de espectáculos hoteleros y en el Circo Chapito en Turquía.

“Llegué lejos en cuanto a la distancia en la que estoy de Buenos Aires, pero en cuanto a mi carrera siento que me falta por aprender y recorrer. Estoy feliz y agradecida por lo logrado. Fue con mucha entrega y constancia, y por supuesto gracias a la ayuda incondicional de mis papás”, dice esta vecina que además fue porrista de Boca, bailó para Juan Gabriel en el Luna Park, para un videoclip de Benjamín Amadeo, para Illya Kuryaki y por otro lado trabajó con Tamara Di Tella en persona en el Hospital de Clínicas con pilates para enfermos de parkinson. Cree que regresa al país a fin de año, aunque no tiene fecha confirmada aún. Lo que sí tiene confirmado es adónde volverá: a esa hermosa casa del pasaje Robertson que es su hogar.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores

Copyright © Desde el año 1999 informando a los vecinos del barrio de Flores.