Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Sigue el reclamo por mejor iluminación en la zona de las Casas Ex Municipales

Luego del cambio a Leds, el reclamo vecinal por falta de nivel de iluminación comenzó en el 2013. Fue en esa fecha donde se cambiaron las luminarias en Av. Directorio, las que estaban instaladas vapor de sodio ( luz color ambar) fueron cambiadas por luminarias leds y sobre las mismas columnas.

Publicado

el

Escribe la Asociacion vecinal Flores Sur

Luego del cambio a Leds, el reclamo vecinal por falta de nivel de iluminación comenzó en el 2013. Fue en esa fecha donde se cambiaron las luminarias en Av. Directorio, las que estaban instaladas vapor de sodio ( luz color ambar) fueron cambiadas por luminarias leds y sobre las mismas columnas.

La avenida pasó a estar en penumbras comparándola como lucia antes de este cambio. Los reclamos les fueron presentados a la Junta Comunal 7 e incluso a través del Consejo Consultivo (órgano funcional dentro de la ley de comunas 1777) , el cual habilita a vecinos via consejo vecinal a elevar a funcionarios reclamos de índole general . La Junta Comunal 7 jamás respondió, mientras continuó el plan de recambios desde la DGAlum (dirección de alumbrado) dejando en muchos casos en penumbras a calles y pasajes debido a la inadecuada instalación de estas Leds por no respetarse en aplicarse las pautas básicas de la luminotecnia.

En el 2017 la DGAlum llegó con su Master Plan de iluminación a la zona de pasajes del Barrio Bonorino. Siempre los pasajes por su geometría de veredas angostas y arboledas añosas (arboledas de cumplir con la función de purificación y sombra dan cierta armonía en la zona) fue su iluminación concebida con luminarias colgantes a mitad de calle, con lo cual asi “sorteando las copas de arboles” iluminaban las calles y veredas desde siempre. El “master plan” y según explicaciones del director de alumbrado, solucionaría los problemas de iluminación en la zona . Fue asi que se comenzó a instalar columnas en esas veredas angostas y en la misma línea del arbolado , e incluso casos sobre los propios canteros, resultando que las luminarias se ubicaran en medio de las copas de los árboles . Los reclamos vecinales se hicieron sentir y ante la falta de respuestas y soluciones , se llegó a la Defensoria del pueblo y además al Ente de servicios públicos.

El Ente se hizo eco del reclamo y efectuó mediciones de niveles de iluminación, con resultados que no cumplírian con los especificados en el pliego 652/2015. A la misma conclusión también llegó la Defensoria luego de hacer intervenir otras veces mas al Ente , como tambien a la AADL (Asociación de Luminotecnia) por demás concluyó que no se cumplía con niveles exigidos por pliego ( 24 lux para calles y 40 lux para avenidas) por ende entre las recomendaciones solicitó un “replanteo de la obra” .

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Jorge Alberto Daponte, el corredor de Fórmula 1 oriundo de Flores

El sugerir replantear la obra demuestra que se incurrió en despilfarro de dinero, y es fácil deducir también que no hubo estudio luminotécnico preliminar adecuado para la zona. El pliego exige niveles de 24 lux promedio y homogéneos para calles, y 40 lux para las avenidas; cosa que en la realidad los niveles medidos por los organismos de control fueron menores y en muchos casos valores a la mitad de lo indicado en pliego.

Por eso los vecinos cuando mencionamos que la obra es una estafa es que no se cumple con el objetivo buscado y prometido por el plan, se pago por un nivel de iluminación que hoy al medirlo no existe. La realidad se puede observar recorriendo muchas calles en la Comuna 7 (Curapaligue 600, Bilbao 2400, Membrillar al 900 , Bonorino 200 entre otras ) y pasajes , por no decir hasta en otras calles de la ciudad (Thames , Punta Arenas , Medrano) ; donde en épocas de follajes los arboles vuelven a tapar luminarias las que ya por diseño están mal ubicadas , por ende resultando aun menores niveles de iluminación en las calles.

Cuando los vecinos se quejan que no se ve, en la comuna envían a cuadrillas de podadores con el objeto del “despeje de luminarias” . Acción que no sirve para nada en cuanto a la mejora de iluminación , ya que quízas el árbol volverá con su follaje (si es que no muere por las mutilaciones que sufre) .

Este despeje de luminarias termina transformando y como lo vemos a toda especie arbórea de la CABA en “Palmeras” , perdiendo gran parte de su follaje y asi las funciones de para que existe el árbol. Además con lleva a otro expuesto que con los fuertes vientos el arbol no pueda lograr su balance natural acorde con su especie y exista mas riesgo de caerse ( efecto vela) . Los arboles son inocentes de la pobre o inefectiva iluminación en base a este simple análisis. Las luminarias deben instalarse por debajo de las copas.

Fuente consultada: Referencia Pliego de iluminación GCBA número 652/2015. La Asociacion vecinal Flores Sur posee ROAC 3511.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp