Actualidad
Quienes viajen en el tren Sarmiento deberán reservar lugar desde la próxima semana
La concentración de casos positivos de coronavirus sigue en ascenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que reúne el 90% de los contagios confirmados en todo el país. Y nuevos cambios en el transporte público, considerado un espacio propicio para el contagio, empiezan a vislumbrarse: desde la semana que viene habrá que reservar lugar para viajar en el tren Sarmiento.
El ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, confirmó que se comenzará a implementar en la línea que atraviesa Flores el sistema de reserva de asiento. El mismo tuvo una aceptación cercana al 100% durante los primeros cinco días de uso en el ramal Tigre de la línea Mitre, según informó Trenes Argentinos. Casi la totalidad de los pasajeros que apelaron a este servicio guardó su espacio en las formaciones en el horario pico de la mañana, de 6 a 10, para los servicios que llegaron a la Ciudad. “Durante los primeros cinco días de uso se realizaron 12.286 reservas para viajar y 13.219 descargas de la aplicación ‘Reservá tu tren’ de las tiendas virtuales de Android y Apple”, indicó la empresa.
Paso a paso, cómo hacer las reservas
La app ‘Reservá tu tren‘ o la página argentina.gob.ar/reservatutren ya permiten realizar una reserva de viaje para las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Al ingresar, el pasajero deberá poner su DNI y Nº de trámite, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. Aparecerán los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad para el servicio elegido, el sistema ofrecerá los horarios anteriores y posteriores.
Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le dará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes. No hace falta tener conectividad para presentarlo: se puede mostrar una captura de pantalla.
La app está disponible para descargarse a través de la plataforma Google Play, para teléfonos Android, en el App Store, para iOS, o se puede usar desde un navegador en todo tipo de dispositivos. La alternativa, para los que no tengan conexión a Internet o forma de hacerlo Online, es llamar al 0800-222-TREN.
Las reservas, además, se podrán cancelar en el caso de que no vayan a usarlas, para liberar lugar para otros pasajeros. Además, es indispensable contar con el permiso de circulación: la reserva en tren no lo reemplaza. NR