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Primero, que haya luz
“Lo que necesitamos es que la empresa Edesur haga las inversiones necesarias para que se terminen los cortes de luz [en Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores]” afirmó el comunero Julián Cappa, al inicio de su exposición en la Audiencia Pública para determinar la Tarifa de Energía Eléctrica 2022, organizada por el ENRE y realizada en forma telemática el pasado jueves 17 de febrero.
“Lo que necesitamos es que la empresa Edesur haga las inversiones necesarias para que se terminen los cortes de luz [en Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores]” afirmó el comunero Julián Cappa, al inicio de su exposición en la Audiencia Pública para determinar la Tarifa de Energía Eléctrica 2022, organizada por el ENRE y realizada en forma telemática el pasado jueves 17 de febrero.
El cuadrilátero Bonorino, Gregorio de Laferrere, Pasaje Cipoletti, Bilbao, que incluye en su interior la calle Membrillar, y los Pasajes Carlos Ortiz y Espartaco, fueron de los más complicados, con un corte que arrancó el 29 de Diciembre, y recién dos días después se vio revertido pero no por la normalización del servicio, sino por la presencia de un generador, que se conectó a la cámara del Pasaje Cipoletti. Recién el 20 de Enero se retiró el generador, y una semana después se normalizó la tensión en la zona (hubo una semana de “sobretensión”).
Otra zona muy complicada fue el cuadrilátero Culpina, Primera Junta, Pasaje Castañón, Bilbao, con especial incidencia en Pasaje Pillado y Pasaje Castañón, que estuvo con baja tensión y cortes de luz desde dos meses seguidos, concluyendo el problema recién el 19 de Enero, por visita de vecinos y Comuneros a la oficina de Edesur en Alberdi y Lacarra.
Directorio, Bonorino, Ramón Falcón, Lafuente, con especial incidencia en Pedernera, Varela, y Culpina fue otra zona complicada. La cámara de luz de Varela 339 explotó tres veces en una semana.
La cámara ubicada en Directorio 2334 volvió a fallar e inundarse a lo largo de Febrero de 2022. ¿Edesur todavía no pudo impermeabilizarla o poner una bomba de achique?
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En Parque Chacabuco, el cuadrilátero Av. Eva Perón; Achával; Gregorio de Laferrere y Hortiguera; la zona de Santander y Miró; Av. Asamblea y Faraday; Av. Asamblea y Centenera.
En Bajo Flores, la zona de Av. Riestra y Bonorino; las manzanas 22, 23, 25 del Barrio Ricciardelli (ex Villa 1-11-14); el Barrio Rivadavia 1 y 2, el Barrio Illia 1 y 2.
Volviendo a Flores, el cuadrilátero: Varela, Echeandia, Castañón, Recuero, con especial incidencia en Av. Eva Perón y en calle Echeandía; la torre de Bufano y Vallese; el cuadrilátero Fray Cayetano Rodríguez, Neuquén, Condarco, Morón, con especial incidencia en Artigas y en Paéz…
La lista es interminable. En síntesis, a lo largo de 2021, Edesur dejó sin luz a los Hospitales Álvarez y Piñero; al cuartel de Bomberos de San José de Flores, de la calle Ramón Falcón 2255; a la Comisaría Vecinal 7 A; al Museo Barrio de Flores; a escuelas, públicas y privadas; a la Sede Comunal N° 7; a comercios, grandes, medianos y pequeños; a las parroquias e Iglesias de todos los credos.
Ciudadanos y ciudadanas perdieron comida y medicamentos por falta de refrigeración; y se dañaron todo tipo de electrodomésticos. Muchas veces, resulta incluso difícil realizar el reclamo por corte de luz a la empresa en el momento del corte: no atienden, no responden*.
En un informe enviado en forma exclusiva a Flores de Papel “los comuneros Julián Cappa, Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti del Frente de Todos realizaron, y realizan aún hoy, con las pocas o nulas herramientas que les provee el GCABA, un exhaustivo relevamiento de estos cortes de luz, que canalizan a través del ENRE. Además, y con provisión suministrada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la empresa estatal AySA, entregaron bidones y botellas de agua potable a las personas que, a causa del corte de luz, habían quedado sin agua, focalizándose en los edificios, y en las personas mayores, bebés y personas con discapacidad”.
También, los comuneros “asesoraron a la ciudadanía sobre las tres causales de pedido de resarcimiento económico a la Empresa Edesur y los mecanismos para concretarlo: i) corte prolongado (más de 36 Hs); ii) corte reiterado (4 cortes a lo largo de un mes calendario); iii) artefacto quemado.
“Los vecinos y vecinas necesitamos soluciones concretas. Se discuten hoy las tarifas: tarifas caras NO implican mejor servicio. Sin caer en polémicas partidarias, pero con la objetividad de los hechos, durante el Gobierno de Macri subieron muchísimo las tarifas, y no hubo reducción de cortes a largo plazo. Puede haberla habido a corto plazo, justamente porque esos aumentos generaron caída en el consumo, tanto industrial como residencial. Pero no se mejoró la cuestión de fondo, como quedó en claro este verano que está concluyendo”.
Por eso, primero, que haya luz. Después, debatimos precios. La energía, no es una mercancía, es un derecho. En Flores, y la Comuna 7 en general, nos merecemos poder vivir sin la angustia de no saber si tendremos la energía eléctrica necesaria para desenvolver nuestras vidas. Esta nota está siendo escrita el 5 de marzo y al momento, permanece sin luz, por segunda vez en una semana, la calle Primera Junta entre Pedernera y Riverda Indarte, previa explosión de la cámara de luz allí ubicada.