Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

¿Por qué cambiamos de papel?

Escribe Roberto D´Anna

Publicado

el

Escribe Roberto D´Anna

En 19 años de vida editorial, como periódico gratuito debimos afrontar varias crisis. Hoy vivimos una muy fuerte y en esta contratapa, sin ser pesado y con la franqueza que me caracteriza, les contaré qué nos sucede.

En estos 10 meses de 2018 sufrimos tres aumentos en los costos de imprenta, nuestro principal gasto operativo. El último incremento -este mes- fue del 35%. Esto hizo tambalear nuestra estructura y buscar una solución o salida rápida, aunque sea parcial.

Además de ser periodista, estudié Edición, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y allí nos enseñaron a manejar las variables ante una situación como la que vivimos actualmente y su relación con nuestra publicación, en este caso un medio gráfico, Flores de Papel.

Y ahí aparece el ajuste o achique de la misma. O al perder páginas, la cantidad de ejemplares, el color o incluso el formato. Ninguna de esas variantes decidimos seguir por respeto a ustedes y a nuestros valores y trayectoria.
Así que elegimos “empeorar” el papel. Un viejo escritor y periodista de Flores, creo que Roberto Arlt, decía algo así: “No importa en qué lo digamos, pero hagámoslo”. Y así fue que hoy reciben ustedes un Flores de Papel en crisis, con un papel de menor calidad (aunque un 18% más caro que la edición de septiembre), pero logramos no subir un solo peso a nuestros casi 100 anunciantes, que sabemos están en la misma situación que nuestro querido periódico.

Tenemos la firme convicción que en 2019 cumpliremos 20 años siendo gratuitos e independientes, como decía nuestra primera edición de agosto de 1999. Es verdad que estamos más cansados, desgastados, con algunas canas más, pero con la garra necesaria para superar esta crisis con ustedes, nuestros queridos vecinos.
Antes de concluir estas líneas queremos agregar que necesitamos que nos acompañen más que nunca, que nos recomienden, hasta que dejen cada Flores de Papel ya leído por debajo de la puerta del vecino de la cuadra que más aprecien. De esta manera nos ayudarán a multiplicarnos.

Los grandes diarios nacionales decidieron, hace tiempo, cerrar sus diarios gratuitos, bajaron páginas a sus ediciones cotidianas, aumentaron los precios de sus pocas publicidades y subieron el precio de tapa, aunque esto les ocasionó una baja de un 38%, sólo en el último año, en promedio semanal. Nosotros buscamos otro camino, nunca fuimos por la ruta fácil y cortoplacista.

Dijimos -hace casi dos décadas- que nos transformaríamos “en el periódico con la mayor cantidad de ediciones publicadas en San José de Flores” en 212 años de historia, y ya casi nos ubicamos en el segundo puesto, luego del legendario desaparecido “La Parroquia” (los adultos mayores lo recordarán).

Un último pedido, si leíste esta nota y estás de acuerdo con nuestra decisión, envíame un whatsapp al 1132193750 o un mail a floresdepapel@fibertel.com.ar con el mensaje que prefieras, aunque sea un “avanti”. Trataré de responder a todos ellos. Eso nos motivará a seguir esforzándonos y sentir que estamos por la senda correcta.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores

Copyright © Desde el año 1999 informando a los vecinos del barrio de Flores.