Plaza de los Periodistas: Vecinos alertan por el deterioro de la convivencia y la seguridad

Es uno de los espacios verdes más activos del barrio, sede de scouts y grupos de teatro. Sin embargo, frentistas denuncian que el atrio de la iglesia y los bancos de la plaza se han vuelto zonas difíciles de transitar debido al consumo de alcohol, venta de drogas y peleas constantes.

Compartí esta nota

Ubicada en Nazca, a metros de la avenida Gaona, la Plaza de los Periodistas es, históricamente, un punto de encuentro fundamental para los vecinos de Flores. Allí conviven actividades que definen la vida barrial: el centro de jubilados, el grupo de teatro comunitario y los Scouts de la Parroquia de la Visitación, que cada sábado llenan de color el predio.

Pero detrás de esta postal, quienes viven en los alrededores aseguran que la dinámica del lugar ha cambiado drásticamente.

“Es una plaza muy familiar, pero tenemos realidades que hoy chocan y hacen difícil la convivencia”, explica Miguel, vecino de la cuadra que suele cruzar el parque a diario. Según los testimonios recolectados en la zona, la preocupación se divide en dos focos puntuales que están generando tensión en el espacio público.

El atrio de la iglesia

El primer punto de conflicto señalado por los vecinos es la entrada de la Parroquia Virgen de la Visitación. “El atrio se ha convertido en un lugar donde duerme mucha gente en situación de calle. Se entiende la necesidad, pero el problema es lo que pasa alrededor: hay mucho consumo de alcohol, gritos y peleas entre ellos mismos”, relata una vecina que prefiere resguardar su identidad.

Esta situación, describen, genera incomodidad para los feligreses y para la gente mayor que circula por la vereda, que muchas veces opta por cruzar de calle para evitar el sector.

El “efecto Avellaneda”

El segundo factor que señalan los frentistas tiene que ver con la cercanía a la zona comercial de la Avenida Avellaneda. La plaza funciona, de facto, como un punto de espera y descanso para muchos trabajadores informales y “changarines” que se dedican a la carga de bultos y telas.

También puede interesarte  Volverán a funcionar los relojes de la Basílica de Flores

“Se juntan grupos grandes a esperar que salga algún trabajo. Son muchachos que hacen fuerza, cargan telas, es un trabajo pesado. El tema es que se quedan horas en los bancos, y ahí empieza la ranchada, el alcohol y a veces otras cosas”, comenta un comerciante de la zona.

El reclamo vecinal no apunta a criminalizar a quienes buscan un sustento, sino al clima que se genera. “El ambiente se pone pesado. A ciertas horas, las familias con chicos se sienten intimidadas y se van. Sentimos que estamos perdiendo la tranquilidad de la plaza”, concluye Miguel.

Los vecinos solicitan una intervención que no sea solo policial (en nuestra recorrida, no se vio presencia), sino integral, para ordenar el uso del espacio y recuperar la convivencia pacífica en uno de los lugares más queridos del barrio.

Compartí esta nota

Avatar photo
Flores de Papel | El periodico de San José de Flores

El periódico gratuito de San José de Flores. Estamos desde 1999 informando a los vecinos del barrio con compromiso y cercanía.
Cubrimos la actualidad, la cultura, el patrimonio y las historias que construyen nuestra identidad día a día.

Articles: 771

Recibí las novedades del barrio en tu mail