Actualidad
Parroquia Reina de los Apóstoles
Una obra no tan conocida del genial arquitecto Alejandro Christophersen es la Parroquia “Reina de los Apóstoles” ubicada en Av. Avellaneda 2679.
Escribe Hernan Vizzari
Una obra no tan conocida del genial arquitecto Alejandro Christophersen es la Parroquia “Reina de los Apóstoles” ubicada en Av. Avellaneda 2679. En sus comienzos por los años 20, fue una modesta capilla privada que respondía al hogar sacerdotal “Monseñor Mariano A. Espinosa” que está ubicado en la calle Condarco 581 y próximo a cumplir 98 años.
Años más tarde el Obispo auxiliar Santiago Copello se decide construir un nuevo templo sobre Avellaneda porque la capilla quedaba muy reducida en las visitas y misas. Juan José Blaquier y Mercedes de Elizalde de Blaquier fueron los donantes del dinero necesario para su realización. Sin pensarlo se contrata al arquitecto Christophersen, quien tenía en sus espaldas muchas construcciones de prestigio en la Ciudad, como el Palacio Anchorena, Círculo Italiano (ex Palacio Leloir), el Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el Cementerio de la Chacarita, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, la Residencia de los Unzué y Café Tortoni, entre otros.
La iglesia fue bendecida un 20 de octubre de 1931 bajo en nombre de “Regina Apostolorum”. Como se mantiene en nuestros días fue pintada de ocre y blanco, donde resalta a la vista su campanario. Allí mismo año se bendijeron también las campanas donadas por la Sra. de Blaquier.
Un dato curioso es que los altares laterales de madera tallada fueron traídos desde la antigua iglesia de San Nicolás de Bari que se hallaba en Carlos Pellegrini y Corrientes, que fuera demolida por el ensanche de esta última calle. Estos altares, pasaron al templo de San Sabino y San Bonifacio que se encuentra en calle Primera Junta y Lacarra atrás del Parque Avellaneda. Hoy en día allí pueden verse.
En 1968 se le realiza su erección canónica como parroquia por parte del cardenal Juan Carlos Aramburu y es allí cuando toma el nombre de “Reina de los Apóstoles”. Hasta ese entonces el templo fue atendido por la congregación de Hermanos Concepcionistas y pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen.
Hoy los terceros martes de cada mes, a las 20:00hs se celebran Misas Carismáticas.